SEÑOR PRESIDENTE, CUMPLA LA CONSTITUCIÓN!

SEÑOR PRESIDENTE, CUMPLA LA CONSTITUCIÓN!

Art. 11: En Colombia El derecho a la vida es inviolable . Ja, ja.\ Art. 2: Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida... Ja, ja. EL TIEMPO, pg. 1 del lunes 26 de sept. 58 crímenes diarios. En 1993 cada menos de tres minutos se cometió un delito en Colombia. Este año, 1994, las cifras indican que el promedio de acciones contra la ley es de 23 cada sesenta minutos .

02 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En Colombia, país de 35 millones de habitantes, se cometieron el año pasado 27 mil asesinatos registrados. Compare: en el Japón, país de más de 120 millones de habitantes, cerca de 100 más que Colombia, en todo ese mismo año 1993, sólo se perpetraron mil asesinatos. Con el ítem de que allá los mil asesinos deben estar pagando su crimen en la cárcel mientras aquí unos 22 mil andan sueltos por las calles buscando a quién matar.

EL TIEMPO, miércoles 28 de septiembre, trae este otro titular en primera página: 85 asesinatos en cinco días en Medellín .

Y si usted tiene el mal gusto, por ser masoquista, de comenzar el día oyendo los noticieros de RCN o CARACOL escuchará, ya agotada la capacidad de asombro, de ira e indignación con las autoridades civiles y penales, escuchará, repito, la inmisericorde lista diaria de asesinatos cometidos el día y la noche anteriores en todas las ciudades del país -como si no hubiera noticias buenas con qué saludar y alegrar el corazón mal dormido de los colombianos-.

Y no continúo con la lista, señor Presidente, porque la debe conocer usted mejor que nosotros.

Pero me pregunto, y se pregunta todo colombiano dudoso de llegar con vida al fin de la jornada, qué está haciendo usted, señor Presidente, para cumplir la Constitución? Qué está haciendo para proteger nuestro derecho primordial a la vida?\ Lleva ya dos meses, tiempo suficiente para conocer sus preferencias, sus planes, sus primeros pasos, y no aparecen por ninguna parte las medidas eficaces para frenar esta ola de asesinatos, homicidios, secuestros, por cierto en alza, que enlutan diariamente a centenares de hogares, y envilecen aún más en el exterior la imagen conculcada de Colombia. Lleva ya tres escapadas al exterior, varios viajes dentro del país, asiste a cuanta inauguración y coctel lo invitan, pero no se le ve ni siquiera impresionado con las cifras ni con los hechos de asesinatos que sí conmueven a todos los colombianos vivos y hasta a los difuntos, que se ven obligados a estrujarse en las tumbas para dar cabida a los que llegan diariamente y no encuentran puesto. Horror! Lo primero es lo primero, señor Presidente, y no se puede relegar al último lugar de sus intereses, so pena de lesa patria. Y el primer derecho de todo ciudadano es la vida, lo primero es ser, vivir, existir, para poder trabajar, amar, luchar, sufrir y morir.

Sin vida, Colombia entera se verá reducida a un inmenso cementerio de más de un millón de kilómetros cuadrados.

Usted no puede anteponer nada al deber sagrado de vigilar por la vida de cada colombiano. Si no nos defiende la vida, todos los demás derechos nacerán muertos.

Y así está sucediendo. Usted, señor Presidente está dando la impresión de no haber tomado conciencia de este hecho, y de aquí el que no haya tomado ninguna medida al respecto. Sólo ha soltado unos guarismos halagadores y demagógicos, sobre planes en salud, vivienda y educación, pero me pregunto, horrorizado: quiénes los van a disfrutar, los vivos o los difuntos? Lo primero es la vida, y usted no se ha propuesto un plan serio y eficaz, en cumplimiento del artículo 2o. de la Constitución.

Irónicamente, el mismo lunes 26 de septiembre publicaba EL TIEMPO un par de fotos con arrumes de folios, que duermen en los juzgados, negándose a dar pronta sentencia al tres por ciento de los casos de asesinato que logran ser juzgados en nuestro país.

Y como si el asesinato fuera poco, por obra y gracia de los padres de la patria que conforman la Corte Constitucional, los secuestros van en alza, porque a estos padres de la patria más les interesa salvar la letra de la Constitución que proteger la vida de sus hijos. Ya decían agudamente los antiguos romanos: Cuando Júpiter quiere echar a perder a alguien lo priva de la razón . Si lo prefiere en latín: Júpiter, quos vult perdere dementat . Formidable! O será que los ciudadanos tendrán todos que salir armados a la calle para defender sus vidas o hacerse justicia? No dude que, dada la agresividad del colombiano, los asesinatos irían en aumento.

Se impone un plebiscito nacional en señal de protesta contra tanta impunidad. Se impone una manifestación multitudinaria en todas las ciudades y pueblos de Colombia para exigir de las autoridades el cumplimiento de la Constitución.\ Que sea cierta tanta belleza: El Derecho a la vida es inviolable!

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.