QUIÉN ESTÁ MATANDO AL PRI

QUIÉN ESTÁ MATANDO AL PRI

Dirigentes medios del partido oficial, algunos diputados y narcotraficantes son investigados por su posible vinculación con el asesinato del número de todopoderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Ruiz Massieu, ocurrido el miércoles y por el cual hay ya 12 detenidos. Diversas especulaciones se han difundido a través de los distintos medios periodísticos mexicanos para tratar de explicar el interés de los posibles autores intelectuales en asesinar a quien era secretario general del partido que gobierna a México desde hace 65 años y que en la próxima Legislatura iba a ser coordinador de los casi 300 diputados priístas.

02 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Una de las hipótesis retoma las obscuras relaciones de algunos políticos priístas con narcotraficantes. Concretamente, de un ex funcionario del período en que Ruiz Massieu fue gobernador de Guerrero, Abraham Rubio, preso por diversos delitos, y cuyo hijo está casado con una hija de un lugarteniente del capo del cártel del Golfo, Juan García Abrego, uno de los más buscados y poderosos narcotraficantes de México.

La Jornada, por su parte, que tanto Jaime Rodríguez, el hombre que contrató al sicario (actualmente detenido), como el propio homicida, Daniel Aguilar, trabajaron en una hacienda del hijo de Rubio, el ex funcionario preso por sus nexos con el narcotraficante Garcia Abrego.

Estas pistas dan la posibilidad de una doble intensión: venganza personal y enviar un narco-mensaje al hermano del occiso, Mario Ruiz Massieu, subprocurador de Justicia y encargado de lucha contra los traficantes.

La existencia de nexos entre políticos y narcos, narcopolíticos , había aparecido ya en ocasión del asesinato de Luis Colosio, el pasado 23 de marzo, entonces candidato del PRI a la Presidencia de México: de ese caso también se tiene al autor material pero no hay ninguna indicación de quién lo ordenó matar ni por qué.

Eduardo Valle, ex funcionario de la Procuraduría ahora asilado en Estados Unidos, que combatió durante 16 meses al cártel del Golfo, afirmó que hablamos de los políticos que protegen al narcotráfico, de que los narcotraficantes tienen penetrada la estructura gubernamental y de políticos que lavan dinero: a Colosio lo mataron los polinarcos o los narcopolíticos .

Las numerosas acusaciones de Valle contra varios funcionarios de alto nivel fueron desechadas en horas por la Procuraduría, que afirmó carecía de validez.

Venganza política Otra línea de especulaciones apunta hacia una venganza política.

Fernando Rodríguez, quien contrató al asesino con la promesa de pagarle 16.000 dólares por el crimen, fue asesor y secretario particular de un diputado priísta, Manuel Muñóz. Elemento que ha llevado a muchos a pensar en una posible lucha interna al interior del PRI. Hipótesis que también surgió con el crimen del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio hace seis meses.

Según el matutino La Jornada, fuentes oficiales han confirmado que varios políticos del PRI son investigados en relación con el asesinato.

La hipótesis es que los sectores más conservadores del PRI están resintiendo el impulso de los reformistas y están enviando un mensaje claro sobre sus límites de tolerancia con respecto a la democratización y saneamiento del Estado y el partido. Condición inaplazable para que el país pueda avanzar en su propósito de convertirse en parte de los países desarrollados.

Es difícil saber que está pasando en México, pero una cosa es clara: el país no puede seguir en este espiral de violencia e incertidumbre. La verdad es cada vez más necesaria.

La bolsa reacciona Tras el nerviosismo e inquietud que imperó en los mercados bursátiles después del asesinato del dirigente político José Francisco Ruiz Massieu, la Bolsa Mexicana de Valores comenzó a recuperarse.

Luego del atentado contra el secretario General de Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mercado de valores acusó los efectos de la incertidumbre y el pánico que obligó al Banco de México a intervenir a fin de estabilizar y superar el desajuste en las operaciones financieras.

El presidente electo de México, Ernesto Zedillo, señaló que la economía mexicana no es vulnerable a los sobresaltos económicos debido a que tiene un rumbo claro y cuenta con bases sólidas.

Zedillo aseguró que México vive días de luto e indignación pero manifestó su confianza en que se mantendrá alto el ánimo, la confianza de todos lo sectores y en la certeza en el rumbo de la nación.

Culpables serán castigados El presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari se comprometió a castigar con firmeza a los responsables del asesinato del dirigente político José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Estamos decididos a seguir adelante con firmeza, firmeza en el castigo a los responsables, de eso no hay duda , señaló Salinas, en un acto celebrado ayer con representantes de las Cámaras Industriales.

Salinas, ex cuñado del dirigente del PRI asesinado y que tenía a Ruiz Massieu como uno los dirigentes políticos más cercano, calificó el atentado como aberrante e hizo un llamamiento para mantener la unidad dentro del partido.

No permitamos que nos dividan ni que nos lastimen , pidió el mandatario.

Asimismo, Ernesto Zedillo, virtual vencedor de las elecciones presidenciales de agosto pasado, hizo también un llamamiento para formar un frente unido contra la violencia .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.