EL ZARPAZO AL MAGDALENA MEDIO

EL ZARPAZO AL MAGDALENA MEDIO

Desde hace algunas semanas los pasos de un ex presbítero concentran la atención del Presidente Ernesto Samper y, en particular de los ministerios de Defensa y Gobierno. El antiguo Párroco de Pensilvania, Caldas, Nicolás Gómez, es la cabeza del Movimiento del Pueblo , un confuso proyecto político que según el Estado se gesta desde las celdas de alta seguridad de La Modelo y cuyo objetivo es tomarse 12 alcaldías del Magdalena Medio. Hay una coincidencia que perturba mucho al Gobierno: el proyecto abarca los mismos territorios que en el pasado controlaban El Mexicano , Pablo Escobar Gaviria y sus ejércitos privados. No es todo: la guerrilla también tiene su mira puesta en la región y en 131 alcaldías.

02 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Han sido asesinados 7 candidatos a las alcaldías, 63 han denunciado amenazas y 4 han sido secuestrados. Por cuenta de la intimidación no hay aspirantes en 4 municipios y es incierto el número de los que ni siquiera pudieron inscribirse.

Las visitas del ex presbítero Nicolás Gómez a las celdas de alta seguridad de la Cárcel Nacional Modelo, en Bogotá, bien podrían pasar por un acto de caridad cristiana de no ser por el enorme proyecto geopolítico que, desde prisión, gestan extraditables y paramilitares en el rico y explosivo territorio del Magdalena Medio.

El antiguo párroco de San Daniel, en Pensilvania y actual candidato por el Movimiento del Pueblo a la Alcaldía de La Dorada ha elegido un interlocutor con antecedentes peculiares: el ex extraditable Jairo Correa Alzate, oriundo de Filadelfia (Caldas) y quien casi consolidaba una oficina de tráfico de narcóticos desde el edificio Four Ambassador en Miami para septiembre de 1984, cuando vendió 300 kilos de cocaína a agentes encubiertos de la DEA.

Por qué la amistad entre ex presbítero y traficante sentenciado? Altos cargos de los ministerios de Gobierno y Defensa opinan que el ex sacerdote Gómez, acusado en alguna oportunidad de olvidar las hostias de la misa matutina y disparar sin más contra un fiel en un bazar, es la punta de lanza de un proyecto que involucra, además de Correa Alzate, al veterano ex jefe político de paramilitares y autodefensas del Magdalena Medio, Iván Duque.

Heredero de un imperio que en vida financió José Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano y en el que se erigieron como cabezas de tropa Henry Pérez y Ariel Otero, el último, descuartizado un día en la glorieta de la vía a Puerto Boyacá, el ex secretario de Gobierno de Boyacá e interlocutor de Morena, Iván Duque ha coincidido en prisión con Jairo Correa Alzate.

Las autoridades creen poder explicar los objetivos inmediatos de la trilogía Correa, Duque y Gómez, a partir de un aviso de prensa, publicado hace varios días por El Espectador , Bajo la leyenda: Elija a los alcaldes de la integración regional del Magdalena Medio (ver fascímil), aparecen los candidatos a las alcaldías que en cada departamento son consideradas como estratégicas.\ Correa, Duque y, claro está, el candidato Nicolás Gómez han puesto sus ojos sobre Victoria, Caldas; Puerto Berrío, Puerto Nare y Puerto Triunfo, en Antioquia; Puerto Parra y Cimitarra, en Santander; Honda y Mariquita, en el Tolima y Guaduas, Puerto Salgar y Yacopí, en Cundinamarca.

Salvo por el caso de Santander, en fin, virtualmente se trata de los mismos territorios que en vida constituyeron un cordón de seguridad extraordinario para Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano y Pablo Escobar Gaviria y en los que el israelí Yair Klein y los mercenarios ingleses y austríacos montaron en 1988 las escuelas de formación paramilitar cuyos videos helaron la sangre a más de un colombiano.

La perspectiva de que el Movimiento del Pueblo termine por capitalizar tantos elementos dispersos de los fenómenos que en forma más reciente; narcotráfico y paramilitarismo, han estremecido al país, explica la citación extraordinaria a un Consejo de Seguridad Regional, el jueves pasado, en la base Militar de Palanquero.

Gobernadores de Cundinamarca, Caldas y Santander y voceros de Antioquia y Bolívar, el Ministro de Gobierno, Horacio Serpa Uribe, el Comandante del Ejército y el Fiscal General de la Nación, Alfonso Valdivieso Sarmiento, analizaron algunas variables que coinciden en calificar como preocupantes .

El número de inscritos en La Dorada, en donde tradicionalmente los votantes no han superado la media de 2.700 y en el que el movimiento liderado por el senador Víctor Renán Barco ha constituido la mayoría, llegó a 8.400 y algo similar ocurrió en Puerto Salgar.

De otro lado, en la hacienda Japón, hasta hace una década propiedad de los Robledo, una familia de rancia tradición ganadera que crió el primer y mejor ganado Cebú de toda la Nación, inteligencia militar cree haber descubierto la construcción a marchas forzadas de lo que bien podría ser la primera base militar privada de la Nación. Una guarnición para un ejército de un millar de hombres camuflado entre vaqueros criollos del tipo Marlboro .

El Consejo Nacional Electoral anuló ya la inscripción de cédulas en La Dorada y en Puerto Salgar porque, según explicó a EL TIEMPO un analista, se habían inscrito gentes de La Danta, Medellín, Manizalez, Pata de Vaca y hasta Puerto Boyacá .

A la vez, en la madrugada de ayer, a instancias de la Fiscalía, comando de Elite allanaron la finca Japón, inscrita a la razón social de la firma Inversiones Mendoza y Barbosa y sus filiales Agrocentro Primavera y Capricentro, uno de cuyos accionistas es Humberto Correa Alzate, hermano de Jairo Correa Alzate.

Con todo, los altos cargos en el Ejecutivo y, en particular en los ministerios de Defensa y Gobierno, no creen que las medidas adoptadas hayan conjurado la amenaza de que elementos altamente perturbadores puedan intentar filtrarse en el proceso electoral a través del Movimiento del Pueblo .

Todo ello aún cuando Duque y Correa hayan abandonado cada uno las actividades criminales que se les imputaron en el pasado y aunque Nicolás Gómez cuente aún cierta aureola de su pasado como presbítero.

Editorialmente, hace escasos ocho días, el periódico La Patria lanzó un campanazo de alerta refiriéndose al Movimiento del Pueblo .

Su objetivo a mediano plazo parece ser ir compactando un bloque de municipios para conformar el tan mentado departamento del Magdalena Medio, más bien una República independiente?.

No olvidemos que en esta región del país se ha presentado una metamorfosis desde los años 80, cuando parte importante de las tierras fueron adquiridas con dineros de procedencia incierta, que desplazaron a ganaderos que vendieron en la mayoría de los casos por no resistir la acción guerrillera. Luego comenzaron a aparecer los grupos armados que limpiaron de subversión a buena parte de la zona. Así pues la historia reciente no es del todo santa y si más bien caliente .

Los guerrilleros Qué podría ocurrir con traficantes y paramilitares asentados sobre 12 alcaldías en la zona más estratégica y quizá más rica de la Nación a sabiendas de que los burgomaestres son a la vez jefes de Policía? Que podría sobrevenir si simplemente se hicieran al control de los 4 puntos cardinales de la zona: La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Berrío y Barrancabermeja .

La perspectiva de un futuro algo más que opaco obligó al Gobierno a citar para este lunes una cumbre de gobernadores en la Casa de Nariño.

Desde los jefes de Policía local hacia arriba, el Estado observa con extrema preocupación como, contra la indiferencia del colombiano común y corriente frente a la próxima contienda electoral, los traficantes y la subversión dedican enormes recursos y centran toda su atención en el dominio político de zonas diversas del territorio.

De hecho, la perspectiva de que el Movimiento Popular termine inclusive por consolidarse en el poder y reactivar la idea de la creación del Departamento del Magdalena Medio, que geopolíticamente empieza a operar aun cuando no se encuentre en el papel, no es la única preocupación oficial.

Las Farc y el Eln tienen la mira en el bolsillo de los hacendados del Sur de Bolívar y el Cesar y las fuentes petroleras en Barrancabermeja, Puerto Wilches, San Vicente del Chucurí y Sabana de Torres, en Santander; Cocorná y Yondó, en Antioquia, San Pablo, en Bolívar; Puerto Boyacá y en otras zonas de una región que es el epicentro de la red nacional de oleoductos.

Los guerrilleros hacen cábalas a la vez sobre el botín de los fiscos locales y de ahí su ofensiva contra candidatos a gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos. En jurisdicción de Puerto Salgar las Farc ha hecho fuerte el Frente 22 , en Puerto Boyacá el 11; en Puerto Parra, Barrancabermeja y Puerto Wilches el 12 y el 23; en San Pablo, Santa Rosa, Simití y Morales el 24 y en Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Yondó los Frentes 34 y 47.

El Eln, entre tanto, ha lanzado sobre Barrancabermeja Resistencia Yarigueís y el Capitán Parmenio y sobre Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro, el Manuel Chacón . En el sur del Cesar opera el Frente Camilo Torres Restrepo .\ Los frentes Carlos Alirio Buitrago y Bernardo López Arroyabe actúan hoy, respectivamente, sobre San Carlos y Cocorná y Puerto Nare, Caracolí, Maceo y Puerto Berrío. José Solano Sepúlveda y Héroes y Mártires de Santa Rosa están concentrados en el sur de Bolívar.

En conjunto 1.350 hombres en armas =800 de las Farc y 550 del Eln= representan, en fin, otra amenaza sobre la rica zona del Magdalena Medio sin que ésta constituya la única prioridad de la subversión.

El Gobierno estima que existen hoy 131 municipios en todo el país en donde la insurgencia ejerce severa influencia sobre candidatos a las alcaldías, 85 en los que han presionado acuerdos con los potenciales aspirantes (en Barrancabermeja hasta les ha fijado un programa de Gobierno) y 31 municipios reportados en los que han obligado a renunciar a candidatos a gobernación, alcaldías, asambleas y concejos municipales (ver gráfico).

El número de candidatos que jamás llegó a inscribirse en razón de las amenazas de la guerrilla es incierto pero sabemos que eso fue lo que ocurrió en muchos municipios , explicó una fuente oficial.

El país ha asistido ya a cuatro citas con las urnas entre marzo, cuando se eligió el nuevo Congreso y junio pasado cuando se eligió presidente a Ernesto Samper.

La apatía con que el país espera los próximos comicios, es esa la preocupación del Gobierno, podría colocar el poder político regional en las manos de quienes paradójicamente más han atacado el sistema democrático: paramilitares, narcotraficantes y guerrilleros.

Aunque el próximo lunes, el Gobierno probablemente adoptará medidas de excepción y hasta se abordará el tema de suspender los comicios en aquellos sitios en donde se considera que no existen garantías suficientes, lo cierto es que es poco lo que el Estado podría hacer si 17 millones de votantes potenciales no salen de su adormilamiento y observan quién es quién entre los que buscan el poder local.

(VER RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.