CARTAS A LA DEFENSORA

CARTAS A LA DEFENSORA

04 de septiembre 2006 , 12:00 a. m.

POR UNA FOTOGRAFÍA Señora Defensora: El 27 de junio, EL TIEMPO publicó un artículo sobre la incautación de divisas en el aeropuerto Eldorado. El título es: 'Las otras mulas están disparadas'. El caso que expongo es sobre la fotografía de dos personas jóvenes que aparece con la información: mi nieto y su novia. El fotógrafo aprovechó la revisión de rigor hecha por las autoridades cuando ellos llegaron a Bogotá.

La publicación de esta foto causó gran sorpresa entre la familia, pues daba a entender que tenían que ver con el título. No me había enterado de la situación hasta cuando llegué de Estados Unidos. Como abuela, protesto enfáticamente y solicito que publique la pertinente aclaración a la mayor brevedad, de acuerdo con los derechos del ciudadano colombiano. Aída Abadía de Gálvez. R/ La Defensora considera pertinente su aclaración y lamenta que el periódico no se haya ocupado antes de esto. El Editor de Fotografía explicó a la Defensora: "La foto muestra al joven de espaldas, en la requisa de rigor, y el pie de foto que la acompaña dice: 'Ninguna persona puede ingresar al país con más de 10.000 dólares o su equivalente en otras monedas. Los controles en Eldorado son cada vez mas técnicos e intensos'".

En este sentido, la leyenda da el contexto necesario para evitar equívocos y atiende al Manual de Redacción, que advierte que todas las fotografías deben llevar, en el pie de foto, una explicación de las circunstancias en que se tomaron. Pero aunque su nieto no sea identificable, en la foto sí se ve el rostro de la persona que lo acompaña, lo cual contraría la norma del Manual, que advierte: "No se debe utilizar ninguna fotografía que muestre la cara de una persona cuando la noticia, materia de la ilustración, trate temas delicados". Gracias por su carta.

CIFRAS DE PLUTÓN Señora Defensora: El 15 de agosto, EL TIEMPO publica un artículo sobre Plutón, en el que se afirma que tiene 2.360 kilómetros de diámetro. Sin embargo, en el cuadro comparativo anexo se le coloca a Plutón con un radio de 2.360 kilómetros.

¿En qué quedamos? Alberto Carrizosa Alajmo R/ Agradezco su observación. Efectivamente, el diámetro de Plutón que aparece en el texto es de 2.360 kilómetros; teniendo en cuenta que el radio es la mitad del diámetro, la cifra del gráfico debería ser de 1.180 kilómetros. Infortunadamente, en los datos de la ilustración -donde aparece el radio ecuatorial de todos los planetas- el dato referente a Plutón aparece errado (se repitió la medida del diámetro).

IDENTIDAD DE GÉNERO Señora Defensora: Con el objeto de fortalecer la Colombia Incluyente y el libre desarrollo de la personalidad de las colombianas y colombianos, me referiré al artículo titulado 'El inicio de la sexualidad', publicado en el ABC del bebé del 9 de agosto. Anotaré solo unos ejemplos para hacer mi crítica: "... esto genera confianza en el niño"..."Utilice juegos y dibujos para que él comprenda mejor...". "Respete la privacidad de su hijo"...

El artículo hace referencia solo al cuidado que deben tener los padres con sus niños e hijos, considero que las madres y las niñas se deben incluir en los informes. Es una falta social dedicar el escrito a sensibilizar a los padres sobre el cuidado de sus niños, en mi opinión las niñas también merecen atención y protección.

Sigo con los ejemplos: "Cuando los niños empiezan a crecer notan la diferencia que existe entre el cuerpo de un hombre y una mujer"... Las niñas también notan diferencias entre los cuerpos de las personas. Y es reduccionista la imagen de cuerpos de hombre y de mujer, pues no se están teniendo en cuenta los cuerpos de las personas trans en general. (...) Como psicóloga, recomiendo hablar a las niñas y los niños de diferencias, equidad y derechos en la vivencia de la sexualidad y la representación del género, en lugar de transmitir esquemas sociales patriarcales discriminatorios (...) la Constitución colombiana nos habla del libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la identidad jurídica en un Estado Social de Derecho. Marina Talero Monroy. Trans-Ser. Red de Apoyo a Transgeneristas R/ La Defensora publica su aclaración porque respeta su posición. Sin embargo, aclara que cuando en los artículos periodísticos se utilizan términos de género masculino -padre e hijos- se sobreentiende que se refieren también a madres e hijas; igualmente, el término 'niños' incluye a los dos géneros. A juicio de la Defensora, no se trata de un lenguaje excluyente; de la misma forma que los términos 'persona' o 'gente' -aunque sean de género femenino- incluyen a los hombres. Gracias por su carta.

EDICIÓN DE UNA NOTA Señora Defensora: La figura del reportero ciudadano, creada por EL TIEMPO en Zona, permite que los legos colaboremos en este medio. Después de enviar una colaboración, en el número 15 de la publicación me fue amablemente publicada... después de editada. Al leerla encontré que el mensaje había perdido fuerza. La edición que practican es un misterio para mí. La fotografía del menor vendiendo, que ocupa un espacio valioso, no la envié. Adjunto el texto omitido para su lectura.

José M. Duque R.

R/ La Defensora revisó su nota original frente a la publicada y no encontró que la edición le haya hecho "perder fuerza" al mensaje. Aunque cabe aclarar que en la publicación aparece la advertencia de que lo escritos podrán ser editados, considera importante que los encargados de la publicación establezcan también una extensión para los escritos, con el fin de que no tengan que someterlos a una edición muy drástica.

En cuanto a la publicación de la fotografía, los editores de Zona eligen cómo ilustrar los temas, y estas no tienen que ser enviadas necesariamente por los colaboradores. Gracias por su mensaje.

OTRAS VOCES “El 14 de agosto aparece un artículo sobre un blog para ‘pescar’ errores en el diario EL TIEMPO” y el comentario del Editor de Eltiempo.com que dice: “... En lo poco que ha salido publicado no veo ningún ánimo constructivo, humildad o conocimiento del oficio periodístico”.

Es decir que para que yo pueda opinar sobre si me gusta o no mi casa ¿debo ser un arquitecto?”.

Carlos Gómez “Muchas gracias por su respuesta sobre la nula información del periódico sobre el campeón de los Juegos Centroamericanos: Cuba.

“No obstante, mi carta se refería a que, terminados los Juegos, no apareció por lo menos un titular dándole crédito a la isla por haber ganado tan importante justa. “Es como si en el pasado Campeonato Mundial de Fútbol, los periódicos alemanes hubieran destacado el tercer puesto de los anfitriones y no al campeón, Italia”. Álvaro Salazar G.

“Los suplementos literarios como espacios de letras nacionales siguen vigentes en los grandes diarios. Recuerdo los concursos de cuento de EL TIEMPO de los años 70 y 80. ‘Lecturas’ hoy naufraga en su falta de identidad: obituarios conmemorativos –bien escritos, necesarios no hay duda– de grandes hombres, artículos científicos – sobre todo de genética– descontextualizados, reseñas de novedades bibliográficas y una columna deliciosa sobre el idioma...”.

Arturo Uscátegui Maldonado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.