Secciones
Síguenos en:
HOGAR DE PASO PARA MENOR DEDICADO A LA PROSTITUCIÓN

HOGAR DE PASO PARA MENOR DEDICADO A LA PROSTITUCIÓN

Un hogar abierto las 24 horas del día en donde los menores tienen servicios de alojamiento y aseo y la distribución de la merienda, fue inaugurado ayer por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en la carrera 21 No 21- 35. Este hogar está destinado básicamente a jóvenes, hasta los 18 años, que se dedican al trabajo sexual.

Tendrán derecho a dormir y si al despertar quieren quedarse, podrán asistir a los talleres sobre prevención o a las actividades recreativas que el hogar tiene programadas durante el día.

Los menores pueden asistir voluntariamente a los diferentes talleres acerca de las prácticas y comportamientos saludables relacionados con su trabajo diario.

Estos serán dictados por educadores de la calle y agentes educativos a quienes se distribuirá en tres jornadas para que puedan cubrir las 24 horas.\ El hogar cuenta con cupo para 45 niños, cupo que se ampliará de acuerdo con las necesidades que se vayan presentando.

Estos hogares de paso hacen parte del proyecto Atención Integral al menor vinculado a la prostitución.

La idea de éste es desarrollar acciones de intervención a nivel nacional para menores de 18 años vinculados a la prostitución, mediante programas de prevención, capacitación, asistencia y atención integral.

Para cumplir con este objetivo se planteó la creación, además de los hogares de paso, de procesos de participación y de estrategias de acercamiento a los menores.

El proyecto de Atención Integral tiene dentro de sus objetivos capacitar a quienes se vinculen a él para que descubran nuevas formas productivas y así mejoren su nivel de vida.

Además, el programa permitirá descubrir el perfil de los menores dedicados a la prostitución, las zonas y los sitios en donde trabajan; reducir el riesgo de infección por enfermedades de transmisión sexual, sida y hepatitis virales e incentivar los valores positivos en el menor, tales como su propio cuidado y prevención.

Para poder cristalizar estos objetivos se conformó un equipo de jóvenes ex trabajadores sexuales y profesionales del Icbf que realizaron trabajo de campo y que tuvieron contacto con los menores en la calle.

Servicios especializados Además de la creación de los hogares de paso, el Icbf tiene hogares terapéuticos, que son hogares mixtos que contemplan alojamiento, manutención, aseo y terapias especiales de acuerdo con la problemática del menor.

Estas van enfocadas a los menores con problemas de dependencias de sustancias sicoactivas, que tienen disminuciones síquicas, físicas, sensoriales y/o conductuales y que hayan sido diagnosticados previamente con el virus del sida.

Los hogares permanentes son otra de las opciones que tienen los menores que han decidido cambiar su estilo de vida.

Quienes deseen vivir en estos sitios serán sometidos a exámenes médicos y de vacunación (bajo su consentimiento) como parte del programa de salud preventiva.

Los menores que se vinculen a estos programas tienen la posibilidad de tramitar sus tarjetas de identidad y de tener atención médica, odontológica, laboratorio, servicios hospitalarios y terapéuticos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.