Secciones
Síguenos en:
NO PERMITIREMOS QUE LA SOCIEDAD VALLECAUCANA SEA CALUMNIADA: SAMPER

NO PERMITIREMOS QUE LA SOCIEDAD VALLECAUCANA SEA CALUMNIADA: SAMPER

No vamos a permitir que a la emprendedora y honorable sociedad vallecaucana se la siga calumniando , dijo ayer el presidente de la República Ernesto Samper, al explicar que este Valle del Cauca, de empresarios ingeniosos, honrados y buenos , se escapó a la mirada de los agentes retirados del servicio de lucha antidrogas de los Estados Unidos. El Presidente habló frente a los empresarios del Valle durante la celebración de los 130 años de fundación del Ingenio Manuelita, en cercanías de Palmira, en el centro del departamento.

Samper explicó que debido a los perversos efectos del narcotráfico, las gentes y sobre todo los empresarios del Valle son objeto de satanización por parte de la comunidad internacional que coloca de manera irresponsable a todos los productores de bienes y servicios de esta región dentro del mismo costal de infamia.

Así mismo, el Presidente reiteró su apoyo al departamento y dijo que los empresarios ingeniosos, honrados y buenos, tienen y tendrán en mi Gobierno su mayor y mejor socio .

Habría diálogo con guerrilla De otra parte, Samper dijo que está dispuesto a definir una eventual agenda de negociaciones con los grupos guerrilleros que se muestren interesados en un proceso formal de reconciliación, una vez cumplido el plazo de cien días que se determinó para evaluar su voluntad de paz.

Este anuncio fue formulado durante el acto oficial de entrega de los primeros 518 lotes con servicios de la Ciudadela Desepaz, que permitirá ofrecer cerca de 24.000 soluciones de vivienda a familias de escasos recursos, en el nororiente de Cali.

El Presidente dijo que la agenda de negociaciones contará con las garantías correspondientes, siempre y cuando este acuerdo se realice de manera reservada y bajo condiciones que aseguren la posibilidad de llegar más adelante a un diálogo útil para conseguir verdaderamente la paz .

Reveló que hasta el momento, los mensajes que la guerrilla ha enviado al Gobierno para responder al llamado de paz contienen elementos positivos que están siendo estudiados con serenidad y ponderación .

Para que este proceso tenga efectos positivos, es necesario no convertir la búsqueda de la paz en una carrera de protagonismos personales, explicó el mandatario.

Agregó que la respuesta de la Iglesia, los gremios, el Congreso, las universidades y los alcaldes, ha sido positiva y estimulante. Estas instancias han demostrado su voluntad de contribuir y participar en el proceso.

En estas conversaciones con la sociedad civil, el alto comisionado para la paz, Carlos Holmes Trujillo, ha insistido en la necesidad de que las gestiones de paz se mantengan a la cabeza del Gobierno para garantizar los resultados y la legitimidad del proceso.

Finalmente, el Presidente dijo que la Ciudadela Desepaz es una muestra de que con obras destinadas a solucionar los problemas de vivienda, educación y servicios públicos, se puede alcanzar la paz.

Por esta razón, anunció un crédito de 4.000 millones de pesos para financiar la construcción de trabajos de infraestructura en la ciudadela.

Este crédito, que será entregado por la Financiera de Crédito Territorial (Findeter), permitirá construir también una unidad recreativa y una unidad de asistencia técnica con el fin de asesorar a las familias en el proceso de autoconstrucción.

Este acto contó con la presencia de los ministros de Desarrollo, Rodrigo Marín Bernal, Medio Ambiente, Cecilia López, y Trabajo, María Sol Navia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.