SACARON A LA FISCALÍA A GOLPES

SACARON A LA FISCALÍA A GOLPES

Muy a la madrugada llegaron los agentes de la Fiscalía a la cárcel Modelo. Iban para un allanamiento en el pabellón de máxima seguridad. Dejen dormir, que nosotros trabajamos 24 horas, o es que no confían en nosotros , respondió un guardia. Estaba furioso, como también lo estaban muchos de sus compañeros.

01 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Vinieron los golpes y el cruce de palabras de alto calibre, en medio de cámaras de video que no se perdían detalle.

Al final, los sacaron a todos. Hubo requisa a medias. Allí encontraron un teléfono inalámbrico, comida importada y varios cuchillos, ocultos en los camarotes.

En medio de un enfrentamiento verbal entre funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y guardias de la cárcel Nacional La Modelo terminó ayer un allanamiento realizado por el organismo de investigación.

Diez fiscales, cuatro agentes del Ministerio Público y varios integrantes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) ingresaron en la madrugada de ayer a ese penal a realizar un allanamiento en el pabellón de máxima seguridad.

En una de las celdas de ese pabellón los fiscales encontraron un teléfono inalámbrico y varias sustancias que son objeto de análisis en los laboratorios de la Fiscalía.

El director nacional del CTI, Hernán Hugo Jiménez, dijo que el allanamiento fue realizado por solicitud de algunos de los fiscales que conducen procesos contra varios de las detenidos en ese centro de reclusión.

Jiménez dijo que los directivos del penal deben adelantar una investigación para establecer cómo entró ese teléfono a la cárcel y por qué no había sido detectado antes.

Cuando los agentes de la Fiscalía terminaron de revisar las celdas de máxima seguridad, en donde además encontraron abundante comida importada, comenzaron a revisar los dormitorios de los guardias de la cárcel.

En ese lugar, los funcionarios de la Fiscalía descubrieron varios cuchillos de fabricación doméstica que estaban escondidos entre los colchones de los camarotes.

En medio de la requisa varios de los guardias comenzaron a protestar airadamente por el allanamiento.

Dejen dormir que nosotros trabajamos 24 horas, o es qué acaso no confían en la guardia, es qué no confían en nosotros , le gritó uno de los carceleros al personal de la Fiscalía.

En medio de un enfrentamiento verbal, los agentes del organismo de investigación tuvieron que salir de ese centro de reclusión.

No es cierto que llegamos al penal borrachos, nosotros llegamos a cumplir con una operación de revisión y allanamiento , aseguró Jiménez.

El funcionario dijo que varios guardianes sí tenían tufo de licor.

El Director del CTI dijo, además, que en una de las casas vecinas a la cárcel, la Fiscalía encontró varias papeletas de droga que, aparentemente, pertenecen a uno de los guardianes de La Modelo.

El funcionario dijo que el guardia fue detenido y su situación jurídica será resuelta en los próximos días.

El carcelero detenido, según un video presentado por la Fiscalía a los medios de comunicación, dijo que las papeletas con la droga eran parte de una fórmula médica.

Casualidad o seña? Cuando los agentes de la Fiscalía General de la Nación se disponían a ingresar a la Cárcel Nacional La Modelo, notaron que desde una casa vecina comenzaron a prender y a pagar una linterna.

Algunos de los funcionarios de la Fiscalía, por la ubicación de la ventana desde donde estaba la persona de la linterna, que queda justo al frente del pabellón de máxima seguridad, creen que ese hecho constituyó una señal.

Uno de los funcionarios del organismo de investigación dijo que la linterna fue utilizada para alertar a los presos de máxima seguridad sobre la proximidad del allanamiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.