CARTERA EN ALZA:

Los profesionales, algunos sectores de la actividad agropecuaria y la pequeña empresa podrían tener más fácil acceso a los créditos que otorga el sistema financiero, y que en muchos casos le son vedados. Para permitir la mayor democratización de los créditos el Gobierno adoptará un paquete de medidas con el fin de agilizar sus desembolsos sin necesidad de que los usuarios tengan que presentar excesivas garantías, pero sin descuidar la estabilidad del sistema financiero.

01 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Entre ellas se contempla capitalizar el Fondo de Garantías de la Industria, que respalda a los empresarios que acuden al sistema financiero, así como el diseño de nuevos mecanismos que cumplan la función de respaldo adecuado para las entidades que otorgan créditos.

El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, Guillermo Perry, al clausurar la vigésima asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif). El funcionario reconoció que una dificultad significativa a la hora de conseguir un préstamo es la garantía real, que en la mayoría de casos está representada en una propiedad inmobiliaria.

Por ello, sin demeritar ese requisito se tendrán más en cuenta la capacidad de pago del deudor y de sus flujos de caja. La garantía debe mirarse como un mecanismo subsidiario de cumplimiento de la obligación, que entra a operar sólo si el proyecto fracasa o el deudor no cumple por alguna otra razón .\ Sin embargo, ello no quiere decir que las entidades crediticias sean muy laxas en la entrega de créditos, y que no se exigirán unos requisitos mínimos para comprobar la solvencia de los clientes En el caso de las microempresas se espera canalizar recursos que serán administrados por el Instituto de Fomento Industria (IFI), por 1,2 billones de pesos en los próximos cuatro años.\ A pesar de la mayor democratización que se le piensa dar al otorgamiento de créditos, el Gobierno considera que la cartera del sistema financiero sigue creciendo a un ritmo excesivo y que es necesario que el sector financiero tenga prudencia frente a este tema.

Pese a las medidas adoptadas por la autoridad monetaria y al llamado que se le ha hecho en varias ocasiones a los banqueros para que moderen su crecimiento, los créditos están aumentando por encima del 40 por ciento anual, cifra que está por encima de las proyecciones oficiales.

Sobre este particular, el presidente de Anif, Javier Fernández Riva dijo que un freno al crecimiento de la cartera sería perjudicial para la economía colombiana porqué afectaría la producción nacional, hecho que se podría traducir en una recesión.

Mayor competencia Además, se adoptarán otras medidas para facilitar la competencia entre las diferentes entidades financieras. Una de ellas es reducir y racionalizar los encajes, tan pronto como las circunstancias económicas lo permitan. Actualmente los encajes para cuentas corrientes están en 41 por ciento y para cuentas oficiales en 70 por ciento.

Se autorizará a las corporaciones de ahorro y vivienda para otorgar préstamos hipotecarios en pesos y facilitar la titularización de la cartera hipotecaria, y se hará una calificación de los activos del sistema financiero, para evitar un deterioro de la cartera.

Adicionalmente, el ministerio de Hacienda, conjuntamente con la Superintendencia Bancaria revisará las normas sobre el patrimonio adecuado de las entidades financieras. El Gobierno anunció que mantendrá el nivel mínimo de patrimonio en un 9,0% sobre el nivel de activos y que no lo aumentará a 10 por ciento a partir de 1995, como está fijado.

De esta manera el sector financiero no tendrá que hacer un mayor esfuerzo de capitalización y no se verá obligado a hacer una restricción en los créditos que otorga al público.

Fomento al ahorro Otra de las áreas en que el Ejecutivo pondrá un mayor énfasis es en el ahorro del sector privado y público. En este sentido ya se han dado algunos pasos como es el Fondo de Estabilización Petrolera y el manejo de una parte de la bonanza cafetera en el exterior.

En la recuperación del ahorro jugará un papel importante el sector privado, que podrá participar en algunos proyectos como es el caso de la infraestructura física y la cobertura de los servicios públicos.

En el mercado de capitales se incentivará la conversión de empresas comerciales e industriales del Estado, especialmente las de servicios públicos, en sociedades de economía mixta, acudiendo al mercado de valores, para financiar sus proyectos de inversión .

Otro de los aspectos que serán objeto de revisión es la legislación sobre sociedades mercantiles. Se incorporarán figuras jurídicas que protejan al accionista minoritario, como el derecho al retiro y la posibilidad de exigir la indemnización del daño que sufra el minoritario como consecuencia de conductas del socio mayoritario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.