Secciones
Síguenos en:
LA LICORERA DEL VALLE VIERTE SUS VINAZAS HIRVIENDO A LAS AGUAS DE LOS RÍOS PALMIRA Y CAUCA. EL CORREGIMIENTO DE PALMASECA PIDIÓ QUE SE RECONOZCAN LOS PERJUICIOS AMBIENTALES POR LA CONTAMINACIÓN GENERADA EN PRODUCCIÓN DE LICOR. LICORERA RESPONDE.

LA LICORERA DEL VALLE VIERTE SUS VINAZAS HIRVIENDO A LAS AGUAS DE LOS RÍOS PALMIRA Y CAUCA. EL CORREGIMIENTO DE PALMASECA PIDIÓ QUE SE RECONOZCAN LOS PERJUICIOS AMBIENTALES POR LA CONTAMINACIÓN GENERADA EN PRODUCCIÓN DE LICOR. LICORERA RESPONDE.

Ríos de vinaza hirviendo vierten las licoreras a las fuentes de agua en el país. La Licorera del Valle busca remedios. La Industria de Licores del Departamento pondrá en marcha por lo menos cinco alternativas para evitar que la vinaza, un contaminante generado en la destilación de alcohol, siga destruyendo el ecosistema en el corregimiento de Palmaseca, municipio de Palmira.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Los habitantes de esa localidad pidieron una acción judicial para que se reconozcan los perjuicios causados en los ríos Palmira y Cauca. El volumen de la vinaza es diez veces mayor que el del alcohol producido en un día. Remedio a vinazas En un solo día, una licorera puede arrojar a los ríos tanto volumen de vinaza, un desecho líquido en la producción de alcohol, como el equivalente a los desperdicios de una ciudad de 400 mil habitantes. Ese contaminante sale a ochenta grados de temperatura y mata la fuente de agua. La descomposición de esa materia orgánica altera, además, el sistema ecológico. El corregimiento de Palmaseca, municipio de Palmira, hasta abril de este año, cuando EL TIEMPO puso en conocimiento la contaminación originada por las industrias de licor en el país, había guardado silencio. En una misiva dirigida al Ministro de Salud, Camilo González Posso, a la Procuraduría Regional, la alcaldía de Palmira, la gerencia de Indulicores del Valle (ILV) y Sucromiles, esa comunidad alertó sobre el perjuicio en la salud de los pobladores de esa zona aledaña a los ríos Palmira y Cauca, a donde cae la vinaza hirviente. Ahora Palmaseca, entabló una acción en un despacho judicial de Palmira para que se determinen los perjuicios causados por el contaminante generado en la Destilería de San Martín. El director de esa dependencia en la ILV, Ulber Vásquez, dijo que la licorera del departamento está marcando la pauta para resolver el problema de las vinazas. Actualmente, se estudian tres alternativas para contrarestar su incidencia ambiental. Es posible implementar cinco procedimientos para tal objetivo. Inicialmente, se suscribió un contrato con la firma Progran para recuperar la vinaza y producir Vinagan, semejante a la miel de purga -melaza- para alimentación animal. Otras opciones son convertir ese desecho en aditivo para construcción, o como abono agroindustrial. Alternativa El hongo imperfecto, una posibilidad para restar el daño ecológico de la vinaza, constituye un tratamiento biológico para convertir el desecho en proteínas. El proceso consiste en vertir la vinaza en piscinas en que se siembra el hongo. A las 72 horas el hongo ha consumido la mayor parte de la vinaza (materia orgánica) y se mezcla por ejemplo con sorgo. La materia seca es una proteína unicecular de notorio valor en la alimentación animal. El líquido restante contiene potasio, nitrógeno y fósforo para fertilizar cultivos. El zootecnista Jaime hincapié, conferencista invitado por la Organización de Estados Americanos (OEA) al I Encuentro Iberoamericano de Biotecnología, señala que la ventaja de este proyecto es que generará proteinas y no carbohidratos. Colombia debe importar toneladas de torta de soya y harina de pescado teniendo posibilidades biotecnológicas para hacer proteínas, cuyo déficit mundial afecta a la mitad de la población mundial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.