¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ALIMENTOS SUBIERON 0,5 EN SEPTIEMBRE

Los precios de los alimentos subieron 0,5 por ciento durante septiembre pasado. Según los resultados de la canasta de EL TIEMPO, la mayoría de las frutas y las hortalizas bajaron de precio, pero la yuca, el fríjol, el limón y la curuba presentaron alzas considerables.

Los alimentos de mayor consumo, carne, leche, huevos, arroz y papa permanecieron estables.
Entre tanto, el codirector del Banco de la República, Hernando José Gómez, dijo que las nuevas proyecciones de inflación indican que al finalizar el año, esta será del 21 por ciento.
Así mismo, el Banco de la República informó que el Indice de Precios al Productor (IPP) se incrementó en 0,7 por ciento durante septiembre.
Los precios de los alimentos se incrementaron en 0,5 por ciento durante el mes de septiembre en Bogotá. Este crecimiento es inferior al del mismo mes del año pasado, cuando se encarecieron en cerca del uno por ciento.
Así lo revelan los resultados de la canasta de alimentos realizada por EL TIEMPO, que incluye consulta de precios en tiendas, plazas, la Central de Abastos de la capital del país y los supermercados Olímpica y Cafam.
De acuerdo con el censo hecho en 32 productos alimenticios, las alzas se registraron en sal, pasta para seco, chocolate, frijol seco, yuca, limón, curuba y lulo. Así mismo, en el grupo de productos manufacturados se registraron incrementos de precios en detergentes y desinfectantes.
Los productos que disminuyeron de precio fueron: panela, zanahoria, arveja, habichuela, arveja verde, banano, guayaba y naranja.
Permanecieron estables la carne, el arroz, la leche y la papa, es decir, aquellos que tienen una alta incidencia en la canasta familiar, por ser prioritarios para los consumidores.
De acuerdo con el pronóstico de cosechas realizado por la Federación Nacional de Cafeteros, octubre será un mes de poca oferta de frutas, verduras y algunos tubérculos, principalmente yuca y arracacha.
Según la información preliminar conocida por EL TIEMPO en fuentes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la inflación de septiembre, cuyo dato oficial será dado a conocer hoy, fue ligeramente superior al uno por ciento, cifra similar a la registrada en el mismo mes del año pasado.
Uno de los factores que más contribuyó a la estabilidad de los precios durante septiembre, fue el incremento de la oferta de productos agropecuarios de consumo directo. El café molido, que en agosto subió cerca de 500 pesos en libra, permaneció estable en el último mes.
Buena leche
El incremento en el nivel de lluvias en la Sabana de Bogotá, ha mejorado los pastos, y por consiguiente la producción de leche, lo que ha hecho que los precios de este alimento permanezcan estables.
Igual sucede con la oferta de ganado para sacrificio, lo que ha hecho que los precios de la carne no hayan subido durante los últimos meses.
Como consecuencia de la cosecha de arroz, los precios de este cereal registraron una leve caída, pese a que en algunos expendios, principalmente las tiendas, estos permanecieron estables.
La buena oferta de pollos y huevos, ha hecho que estos alimentos no registren alzas significativas. Esta situación se mantendrá durante varios meses, debido al crecimiento de la industria avícola, hasta el punto de que algunos prevén una sobreoferta de pollos y huevos.
Inflación del 21 por ciento
El codirector de la Junta directiva del Banco de la República, Hernando José Gómez dijo que de acuerdo a las últimas proyecciones de ese organismo, al finalizar el presente año, la inflación quedará en cerca del 21 por ciento.
Esa cifra es dos puntos por encima de la meta presentada oficialmente a comienzos del presente año.
Gómez indicó que uno de los sectores que presenta un buen comportamiento es el de los alimentos, y que es posible que este rubro ayude a detener el costo de vida durante los últimos tres meses del presente año.
Así mismo, el Banco de la República informó ayer que el Indice de Precios al Productor presentó un incremento del 0,7 por ciento durante septiembre. Con este resultado se llega a un acumulado de 16,4 por ciento en los primeros nueve meses del 94 y del 18,6 por ciento en los últimos 12 meses.
El comportamiento de los precios al productor fue muy similar a los del mismo mes de 1993. Los bienes de consumo intermedio subieron uno por ciento; los de consumo final 0,5 y los de bienes de capital 0,7 por ciento.
La diferencia más notable se presenta en los precios de los materiales de construcción, los cuales sólo subieron en 0,1 por ciento en septiembre pasado, constituyéndose en el nivel más bajo de los últimos 18 años.
(VER RECUADRO MAC)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO