UNIVERSIDAD PARA LOS EX MILICIANOS

UNIVERSIDAD PARA LOS EX MILICIANOS

Las teorías para esquivar un tiro o para dar en el blanco, dejaron de ser las únicas que dan vueltas en las cabezas de 26 ex milicianos de Medellín. Los que en otros tiempos hicieron de centinelas represivos en cualquier noche tensa de algún barrio popular de la ciudad, van y vienen desde el viernes pasado como universitarios pilosos, con un libro de 375 páginas con teorías sobre modernización y modernidad.

01 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Ninguno ha ido más allá del quinto de primaria, pero ahora asisten a cátedras preparadas por sociólogos, abogados, politólogos o antropólogos, para especializarse en Liderazgo Comunitario y en técnicas de resolución de conflictos.

El programa que realizan fue diseñado por el Departamento de Formación Humanista de la Universidad Pontificia Bolivariana, y su puesta en marcha, con una duración de cuatro semestres, es una experiencia piloto en el país. Además de los desmovilizados, participan cuatro líderes de barrios donde ellos tienen influencia.

La Bolivariana se encarga de conseguir los profesores para cada uno de los cuatro módulos que comprende cada semestre y de hacer el contacto con los conferencistas.

Eso sí, la nivelación de los muchachos para que asumieran la especialización corrió por cuenta de la Vicaría de Pastoral Social, que en cabeza de monseñor Héctor Fabio Henao, ha liderado todo el proceso desde el día en que firmaron el acuerdo de paz con el Gobierno (el 26 de mayo pasado).

Eso de pasar de justicieros clandestinos a estudiantes juiciosos no ha sido lo de menos. A Carlos, por ejemplo, le da duro la ortografía y le pareció una bobada que en uno de los cursos nivelatorios lo pararan frente a un papelógrafo para que otro de sus compañeros lo pintara. Yo no estaba enseñado a hacer esas cosas , dice.

Para él, lo mejor de volver a las aulas fue revivir la recocha estudiantil de 14 años atrás, cuando hacía la primaria en la escuela Francisco Luis Lema, de Bolívar, municipio a dos horas y media de Medellín.

Comprensión de lectura, redacción, ética y ortografía fueron los cursos que les sirvieron como calentamiento para hacerse otra vez a la idea de los libros.

Alberto Granda, director del programa, explica que módulos como el de geoeconomía, cultura política y teoría del conflicto les ayudarán a entender los procesos políticos e históricos del mundo, de Colombia y de Medellín.

Durante su especialización, los muchachos tendrán la oportunidad de codearse con académicos de Harvard y de otras ciudades del país. Entre los nacionales, hay algunos de la Universidad Javeriana de Bogotá que ya están contactados para conferencias y talleres que se llevarán a cabo en lo que resta del año.

Las tardes de todos los viernes y las mañanas de todos los sábados serán hasta 1996 para adiestrarse en la búsqueda de salidas civilizadas a los conflictos y evitar que los que hoy se crían en sus barrios tengan historias parecidas a las suyas. Con registros crueles como ese de cero y van 45 muertos desde que comenzó el proceso de negociación .

Por eso allí están, según lo afirma monseñor Henao, los que durante la reinserción mostraron capacidad para asumir responsabilidades y los que han tenido actividades muy representativas en sus sectores . Por seguridad, las clases no tendrán sede fija, sino que se dictarán en auditorios de distintas instituciones.

Oscar Darío, alias el poeta, expresa con certeza que todo lo que están haciendo va en función de sus barrios.

Justamente el equivalente a la tesis de grado, será un manual de convivencia que los muchachos deben elaborar para que se ponga en práctica dentro de sus comunidades. Una carreta tan bien craneada, que tenga el poder de disuadir del uso de las subametralladoras y de las pistolas nueve milímetros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.