LOS PAÍSES EN DESARROLLO CRECERÁN 5,5 EN 1994

LOS PAÍSES EN DESARROLLO CRECERÁN 5,5 EN 1994

Las economías de los países en vías de desarrollo van a seguir tirando del vagón del crecimiento después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) certificara la consolidación de la recuperación económica mundial en el primer semestre de 1994. Para este año, el informe perspectivas de la economía mundial (World Economic Outlook), presentado en Madrid, dice que los países crecerán 5,5 por ciento entre 1994 y 1995. En 1993 el crecimiento de estas economías fue de 6,1 por ciento.

01 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Aunque el conjunto es elevado, entre los países en desarrollo hay diferencias: mientras Asia crecerá 8 por ciento, Oriente Medio lo hará en 1,4 por ciento; América Latina 2,8 por ciento y Africa 3,3 por ciento.

Pero no solo entre regiones hay diferencias, entre países también las hay: Colombia con una previsión de crecimiento de 5,4 por ciento para 1994, ocupa el tercer lugar en América Latina, después de Perú (9,0 por ciento) y Argentina (6,0 por ciento). A la saga están Venezuela con el -3,7 por ciento, y México con un modesto 1,5 por ciento de crecimiento.

El informe del FMI dice que los países en vías de desarrollo tendrán en 1994 una inflación del 47,5 por ciento, mayor a la de 1993 que fue del 46,2 por ciento.

La previsión de la inflación para 1994 esconde también diferencias sustanciales entre las regiones: La de América Latina, en su conjunto, será de 244,8 por ciento, la más alta de los países en vías de desarrollo.\ Dicha cifra tan elevada obedece a que se tiene en cuenta la hiperinflación brasileña.

La inflación en Asia sería la menor: 10,3 por ciento, en tanto que Africa tendría para 1994 un inflación del 39,3 por ciento y Oriente Medio un 27 por ciento.

El Fondo prevé para Colombia en 1994 una inflación del 22,8 por ciento. La previsión del 93 fue del 22,4 por ciento.

Para el caso de Brasil el FMI no presenta una cifra para 1994. (la del 93 fue del 2.103 por ciento); Venezuela con un 57,7 por ciento y la de Perú un 24,4 por ciento.

Las inflaciones más bajas serían las de Argentina con 3,6 por ciento y la de México 6,0 por ciento.

El repunte de las economías de los países en vías de desarrollo se explica como consecuencia de la recesión de los países industrializados y al despegue económico que ha permitido el aumento del flujo del capital privado internacional que en 1993 se acercó a los 130.000 millones de dólares para la totalidad de los países en desarrollo.

Muchos de estos países han presentado un aumento de los déficit por cuenta corriente ocasionado por el aumento del consumo y la inversión, el cual varía de región en región según el fondo.

Tanto Asia como América Latina han incrementado sus reservas, no con mucho mérito, pues son regiones privilegiadas en la destinación del capital privado.\ En América Latina, a pesar de las cifras, el aumento de la pobreza continúa. Según el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, el paquistaní Shaid Javel Burki, los pobres pasaron del 17 al 32 por ciento entre 1980 y 1989, la década pérdida .

A pesar de ser la región más rica del mundo, entre los países en vías de desarrollo Latinoamérica tiene 160 millones de pobres (la población total es de 450 millones), la mayoría en las ciudades, aseguró Burki.

Un estudio del Banco Mundial sostiene que la crisis de los 80 agravó la distribución del ingreso en las región.

Allí se afirmó que el 20 por ciento más pobre ha recibido el 4 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB) a finales de la década.

Deberá haber importantes mejoras en los sectores de educación, especialmente en el nivel básico, y los de salud y protección del medio ambiente advirtió Burki.

También dijo que en América Latina el actual ritmo de crecimiento conseguirá mantener los niveles de pobreza de hoy. Para que descienda, según Burki, el crecimiento deberá duplicarse durante los años que restan de la década en niveles de 6,5 y 6,8 por ciento anual.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.