CUÁLES ERRORES EN LA APERTURA

CUÁLES ERRORES EN LA APERTURA

Fue un error no haber hecho la apertura gradualmente? No, la apertura no podía ser un proceso gradual porque, de haberlo sido, la economía del país se hubiera paralizado mientras se terminaba. Fue entonces un error haberla realizado? No, sin la apertura el mercado común con Venezuela no habría sido posible, había demasiados intereses que se oponían, porque no comprendían sus ventajas. El mercado común Venezuela-Colombia-Ecuador es una cosa grandiosa, pero la mayoría de la opinión pública de estos tres países no se ha dado cuenta aún de su grandeza. Hemos creado una zona de mercado libre que va de las bocas del Orinoco hasta las del Guayas. Unos 70 millones de personas con toda clase de riquezas naturales. Una zona económica importante en cualquier continente, en vez de tres pequeños países sin mayor importancia. Pero, desde luego, con la apertura hemos sufrido algunas sorpresas. La teoría de la apertura era muy sencilla: rebajemos los derechos de aduana en todas las líneas, que si

01 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Esta teoría tan sencilla no ha funcionado en la práctica. Qué sucedió para que no lo pudiera hacer? Varias cosas; veamos. En primer lugar, quisimos que la apertura fuera también en lo financiero, así que eliminamos todos los controles de cambio y el movimiento de capitales. Entonces, como ya no había controles, el público le perdió el temor a la devaluación de peso. Fue así como los que tenían dinero en el exterior principiaron a traerlo y los que estaban acostumbrados a hacerlo, ya no lo hicieron más.

Poco más o menos a tiempo que esto ocurría se presentó otro fenómeno: Suiza, Lexumburgo y otros países que habían estado recibiendo el dinero de la mafia con los brazos abiertos, por presión internacional se vieron obligados a poner condiciones a los fondos misteriosos que les llegaban. Para dónde podían llevar los mafiosos su dinero, que les produjera y estuviera seguro? No había sitio mejor que Colombia y así fue como todos se nos vinieron encima.

Por desgracia, al mismo tiempo poco más o menos, al Banco de la República y al gobierno, cada uno en su respectiva esfera, se les ocurrió iniciar unas políticas de facilidad y amplitud del crédito. Aquí viene el error, error este imperdonable, porque de él se desprenden muchas otras cosas graves que ocurrieron.

En primer lugar, para tratar de controlar la expansión monetaria, el Banco de la República tuvo que iniciar operaciones de mercado abierto, lo que lo obligó a elevar las tasas de interés para sus captaciones. Estos intereses altos en Colombia sirvieron para llamar más fondos del exterior, donde las tasas estaban mucho más bajas. No habiendo ya peligro de devaluación quién no iba a prestar dinero en el exterior para traerlo a Colombia y ganarse la diferencia de su producido? Toda esa liquidez de los últimos años tenía que producir un alza en el precio de los activos en Colombia. En qué se podía invertir? Algo se invirtió en las acciones en Bolsa, pero de esto había poco. En Colombia el único activo de inversión seguro y popular para todas las clases es la propiedad raíz. No nos debemos sorprender entonces si el precio de toda propiedad raíz, en todo el país, ha sufrido un alza extraordinaria, lo que atrajo más dólares.

Luego, en resumen, el error no fue la apertura, el error imperdonable fue la expansión monetaria a destiempo y en todos los frentes, que llevaron a cabo las autoridades financieras del país, y la apertura a la entrada de dólares, todo lo cual ha mantenido los pesos baratos en dólares, y no ha permitido que la tasa de cambio suba, al importar el país más de lo que exporta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.