LAS AMÉRICAS ESTÁN LIBRES DE POLIO : OPS

LAS AMÉRICAS ESTÁN LIBRES DE POLIO : OPS

La poliomielitis fue desterrada del hemisferio occidental, ya que en los últimos tres años no se ha presentado un solo caso en todos los países de esta región. El anuncio fue hecho ayer por el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carlyle Guerra de Macedo, en el marco del encuentro de ministros y viceministros de Salud de todos los países de las Américas que se reúnen durante esta semana en Washington.

01 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Según Guerra, el próximo desafío será eliminar la poliomielitis de todo el mundo para el año 2000, y luego erradicar enfermedades que se pueden prevenir, como el sarampión y tétanos.

Por su parte, Frederick Robbins, titular de una comisión que formuló la declaración, dijo que la última víctima de la polio fue un niño peruano que ahora tiene cuatro años, Luis Fermín Tenonio Cortez, quien padeció de parálisis en las piernas y se le encontró la enfermedad el 23 de agosto de 1991.

Ese hallazgo suscitó un programa masivo de inmunización en Perú, que según las autoridades abarcó a todo niño en el país menor de cinco años.

En Colombia el último caso también se presentó en 1991, hecho que originó que el Ministerio de Salud y la OPS decretaran su erradicación hace cuatro meses.

La inmunización en la región llega hoy al 80 por ciento de la población, y las autoridades dicen que no hay rastros del virus desde Alaska hasta el extremo sur de Chile. En Colombia la tasa de inmunización es del 96 por ciento.

Pero el peligro de que se presente un nuevo brote persiste. Según Robbins, un virus de polio importado se halló en muestras fecales de niños en una secta religiosa holandesa en Canadá el año.

Aunque no hubo casos de la enfermedad ni se propagó, esta secta no cree en las vacunas y el virus había venido desde Holanda , dijo Robbins.

La polio, que ha infectado a unos 10 millones de personas en todo el mundo desde la primera epidemia conocida en el siglo XVIII, es una enfermedad infecciosa que ataca el sistema nervioso central y conduce a la parálisis y hasta la muerte.

Conocida como parálisis infantil, ocurre con mayor frecuencia entre los niños muy pequeños.

No hay medicamentos que curen la enfermedad, pero puede prevenirse con una vacuna elaborada por el doctor Jonas Salk en 1954, o una vacuna oral, de más uso, que desarrolló el doctor Albert Sabin.

Los casos de polio en el mundo bajaron de 16.000 en 1992 a 8.000 el año pasado. En total, 141 naciones no informaron sobre casos de polio el año pasado, y la zona libre de la enfermedad abarca ahora toda Europa occidental, parte del este del Asia y el Pacífico occidental, además del continente americano.

Colombia sin polio La poliomielitis, una enfermedad que cobró cerca de cuatro mil víctimas en Colombia desde 1975, fue erradicada totalmente del país en 1991.

Pero hace apenas cuatro meses la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud entregaron el certificado de erradicación de esta enfermedad, ya que era necesario cumplir varios requisitos internacionales.

Para esto, el ministerio de Salud nombró a principios de este año una comisión de alto nivel que revisó y comprobó que desde esta fecha no se registraba ningún caso en el país.

Esto se logró gracias a las exitosas y continuas campañas de vacunación, que hicieron que Colombia pasará a los primeros puestos de inmunización y control de la enfermedad, después de tener un registro vergonzoso en la década del 80.

Colombia tiene una de las tasas de inmunización de esta enfermedad más altas de América Latina, y ahora busca erradicar el sarampión y el tétano neonatal antes de tres años, y llegar a los niveles de inmunización que tienen los países desarrollados.

Pero la vacunación se mantendrá, ya que el virus puede llegar de otra parte del mundo donde aún existe la enfermedad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.