VOTO DE ECUADOR EN LA OEA TUMBA AL CANCILLER

VOTO DE ECUADOR EN LA OEA TUMBA AL CANCILLER

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Diego Paredes, fue censurado y destituido ayer por el Congreso de su país, que lo sometió a un juicio político, acusándolo de mal manejo de la política internacional en sus negociaciones con el Perú y por haber actuado inadecuadamente en la elección del secretario de la OEA, César Gaviria. Inhabilitado para la función pública, y acusado de lesionar el prestigio exterior de la nación, el canciller Paredes dejó su cargo de inmediato.

01 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Diego Paredes, el primer canciller en recibir esa sanción en toda la historia ecuatoriana, obtuvo al final de dos días de interpelación el voto de censura y destitución de la mayoría de los 77 diputados del Congreso unicameral, algunos de los cuales declararon que, en un proceso militar, hubiese sido fusilado por traición a la patria.

Otros ocho diputados votaron por su absolución, seis se abstuvieron y los restantes 21 no asistieron a la sesión, tentados por las chequeras del Gobierno , según dijo uno de los diputados acusadores.

El diputado derechista Rafael Cuesta y el liberal Mauricio Gándara acusaron a Paredes de mal manejo de la política internacional con Perú y con motivo de la elección de Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el juicio político al canciller Paredes se le acusó de mal manejo por cambiar tres veces el voto nacional; la primera ocasión Ecuador comprometió el voto con el canciller Bernd Niehaus (de Costa Rica), la segunda por el ex mandatario local Rodrigo Borja, quien declinó la candidatura por falta de apoyo, y la tercera por el candidato triunfador César Gaviria.

El Canciller se defiende Paredes respondió que ello no afectó las relaciones con Costa Rica ni Colombia, pues se encuentran en su mejor momento , lo que, aseguró, se demuestra con la visita que Gaviria efectuó a Quito tres días después de su elección, y con el incremento comercial entre ambas naciones limítrofes.

Con Costa Rica, añadió, las relaciones no pueden estar mejor , lo que dijo haber comprobado con la invitación que le extendió hace quince días el presidente de ese país, José María Figueres.

Paredes también recibió duras críticas por una eventual pérdida de ímpetu en las antiguas reclamaciones territoriales ecuatorianas a Perú, pese a que los diputados interpelantes Rafael Cuesta, Humberto Delgado y Mauricio Gándara, todos opositores a la gestión del presidente del país, el conservador Sixto Durán-Ballén, lograron el respaldo mayoritario de sus colegas contra el ministro por otras acusaciones formales.

Entre éstas están el haber aceptado el cargo en 1992 ocultándole a Durán- Ballén que desde entonces y hasta ahora afronta un juicio penal por estafa, a lo que el acusado respondió que cualquier persona es inocente mientras no exista sentencia en firme.

Además, Paredes fue declarado culpable de la dolosa importación de un vehículo de lujo en beneficio personal, aprovechándose de exoneraciones oficiales, y arrogarse funciones y utilizar fondos del Ministerio de Industrias, según el diputado Gándara, su antiguo amigo, coideario, compañero de universidad y socio en un mismo despacho jurídico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.