FRENARÁN CRISIS HOSPITALARIA

FRENARÁN CRISIS HOSPITALARIA

El ministro de Salud, Alonso Gómez Duque, le solicitó a todos los profesionales de la Salud que tengan un poco de calma mientras el Gobierno encuentra los caminos para solucionar las peticiones salariales que han venido haciendo. Por lo pronto, el Ministerio está efectuando negociaciones con los diferentes grupos de médicos y especialistas que han entrado en huelga o renunciado masivamente. Además, presentará un proyecto de ley que busca modificar las inhabilidades que fueron establecidas en el Decreto 1894 del 3 de agosto de 1993.

01 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En los últimos días, varios hospitales del país, como los de Barrancabermeja, Barranquilla y Cúcuta, se han visto afectados en sus operaciones debido a las huelgas o renuncias masivas de profesionales que exigen un incremento salarial.

Estas protestas han sido causadas porque el Gobierno anterior dejó dos medidas firmadas en las que se les prohibía a los médicos y especialistas tener dos puestos oficiales a la vez, y estableció un aumento gradual de salarios y de escalafones que aún no se ha llevado a cabo.

Con respecto a la nivelación, se estableció un aumento para los directores y subdirectores de hospitales de segundo y tercer nivel, médicos, auxiliares de enfermería, promotores de saneamiento y de salud, que no se ha hecho por falta de recursos.

El problema, según Gómez, es que la administración pasada no dejó los recursos para estos aumentos y excluyó a los miembros de otras especialidades médicas.

Por mandato del Decreto 1894, la nivelación salarial no puede ser financiada con recursos que afecten el presupuesto nacional. Esto impone una camisa de fuerza para poder ayudar en el proceso de nivelación salarial y deja la responsabilidad en manos de las administraciones territoriales , dijo Duque.

Además dijo que el Ministerio no puede incrementar directamente los salarios porque las leyes 60 y 100 le quitaron esta facultad, que ahora son responsabilidad de los departamentos y municipios.

De igual forma el Ministro dijo que desde el punto de vista financiero no disponemos aún de la ejecución presupuestal, pero cuantificando el costo de la nivelación salarial propuesta por el Gobierno anterior se pueee hablar de una cifra cercana a los 2.000 millones de pesos mensuales. Sin embargo, si la nivelación se extiende a todos los empleados del sector, el costo ascendería a 10.000 millones de pesos mensuales .

A pesar de esta limitación, el Ministerio ha realizado varios principios de acuerdo con los trabajadores de los hospitales de Barranquilla y Barrancabermeja, y se están efectuando diálogos con los profesionales de los otros centros asistenciales del país.

Posiblemente haya un aumento en los salarios de estos trabajadores, pero esto se logrará por la labor y el esfuerzo que han hecho las secretarías departamentales, las gobernaciones y la mediación del Ministerio de Salud .

Otra salida que los hospitales podrían tener para aumentar los salarios está en el ofrecimiento que el Gobierno ha hecho de entregarles equipos, esto con el fin de ahorrarle recursos que podrían ser destinados al mejoramiento salarial de sus empleados.

A esta solución se une la que planteó el Ministro el pasado miércoles en la Comisión Séptima de la Cámara, donde propuso que se podría acreditar a las direcciones territoriales de Salud para que administren los subsidios a la demanda y realicen contratos de compraventa de servicios con los hospitales. De tal manera que mediante el sistema de venta de servicios se pueden incrementar las ganancias de los hospitales y proceder a incrementar los salarios.

No sabemos cuál podría ser el aumento general, ya que se está haciendo por regiones y aún no se puede hacer un promedio , dijo Duque.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.