JOSEPH TOFT NO HA MENTIDO : PAREJO

JOSEPH TOFT NO HA MENTIDO : PAREJO

El ex ministro de Justicia Enrique Parejo González pidió ayer al fiscal General de la Nación, Alfonso Valdivieso, reabrir la investigación adelantada por el caso de los narcocasetes, con el fin de determinar claras y estrictas responsabilidades. Parejo estimó que el episodio de los narcocasetes ha debido merecer una indagación más profunda e indicó que lo que el ex director de la Drugs Enforcement Administration en Colombia, Joseph Toft, precisó sobre narcotráfico en Colombia, yo lo he venido diciendo desde hace mucho tiempo .

01 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En declaraciones a EL TIEMPO, Parejo advirtió que el país no puede quitarse de encima el cargo que se le está formulando de que es una narcodemocracia, si la justicia no asume la responsabilidad plena de investigar a fondo la penetración de los narcotraficantes en muchas actividades del país .

Estimó que la decisión del entonces fiscal, Gustavo De Greiff, en relación con los narcocasetes es deficiente, por ello le voy a dirigir una comunicación al Fiscal para que se reabra el caso .

Toft no ha dicho nada nuevo, y lo peor que puede hacer el país es rechazar esas declaraciones, cuando lo que debemos hacer es preocuparnos porque un ex director de la DEA diga que hubo infiltración de dineros del narcotráfico en la campaña política del presidente Samper , sostuvo.

Parejo coincidió con las afirmaciones de Toft en el sentido de que el ex presidente, César Gaviria tuvo responsabilidad en la fuga del jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, de La Catedral.

Eso lo dije en escritos publicados y en declaraciones públicas. Gaviria permitió que Escobar escogiera su propia guardia y cárcel , afirmó.\ Parejo se refirió, a la vez, al caso del narcovideo, -que trascendió al país el 14 de agosto de 1991- y en el cual aparece el constituyente Augusto Ramírez Cardona recibiendo dinero del abogado Feisal Buitrago.

En cuanto al narcovideo, como reconoce Toft, también dije que el Presidente había incurrido en un delito por haber ocultado un video que oficialmente le entregó la Policía Nacional , señaló.

Según una constancia de la Procuraduría que tengo en mi poder, la investigación por ese asunto no se inició inmediatamente sino cuatro meses y medio después, luego de que un diario capitalino informara que Gaviria tenía en su poder ese video .

Esa es otra investigación que debería reabrise , acotó.

No rechazo las declaraciones de Toft. En el país para poder derrotar al narcotráfico lo primero que tienen que hacer los medios de comunicación es aceptar que sí hay una fuerte penetración del narcotráfico en la sociedad colombiana, en instituciones y en la actividad política , dijo.

Si tengo la convicción de que eso es cierto, por qué voy a rechazar las afirmaciones del ex director de la DEA en Colombia , aclaró.

Parejo consideró que lo que redimirá a Colombia frente al narcotráfico no son las actitudes patriotistas , sino la voluntad de los colombianos de no permitir que quienes se benefician de ese negocio sigan infiltrados en las actividades del país .

Me siento a veces tan desilusionado de lo que ocurre a diario en Colombia, que a veces creo que tienen razón quienes afirman que Colombia es una narcodemocracia, sin embargo aún me resisto a aceptar eso como un verdad rotunda , concluyó.

Toft había dicho otra cosa: Vargas Silva El director general de Policía Nacional, general Octavio Vargas Silva, rechazó ayer las afirmaciones del ex director de la Drugs Enforcement Administration (DEA) en Colombia, Joe Toft, y dijo que la lucha de Colombia contra los narcotraficantes es evidente.

Nosotros -dijo el general Vargas- tenemos pruebas contundentes y documentos en los que Toff afirma todo lo contrario de lo que está diciendo ahora. En ellos hace un reconocimiento a la tesonera labor y valentía que han adelantado el Gobierno y la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico .

Las declaraciones del general Vargas fueron entregadas anoche en esta capital, donde junto con el ministro de la Defensa, Fernando Botero, presidió un consejo de seguridad para analizar la situación de orden público en el Valle de Aburrá.

A este consejo asistieron el gobernador, Ramiro Valencia Cossio, y los diez alcaldes del área metropolitana.

También anoche se cumplió la firma del convenio interadministrativo entre el Ministerio de Defensa y el gobierno de Antioquia para la construcción de una estación guardacostas en el municipio de Turbo, región de Urabá.

El convenio tiene un valor de 2.670 millones de pesos y un plazo de ejecución de la obra de 24 meses. La administración departamental será responsable del diseño, construcción e interventoría de la estación guardacostas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.