Secciones
Síguenos en:
NUEVO FRENO AL TRASTEO DE VOTOS

NUEVO FRENO AL TRASTEO DE VOTOS

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló ayer la inscripción de cédulas en otros 72 municipios, con lo cual se eleva a 301 el número de poblaciones donde no se tendrá en cuenta el último registro de votantes. Se mantiene vigente el que había para elección presidencial. El CNE tomó la decisión con base en denuncias sobre trasteo de votantes y pruebas que recopiló la misma organización electoral.

De otra parte, ayer quedó planteada una crisis en la Registraduría, toda vez que los miembros del CNE no se pusieron de acuerdo para designar un registrador provisional. El período constitucional de Luis Camilo Osorio se venció ayer. Osorio dice que, por lo pronto, no puede abandonar el cargo.

Una controversia jurídica se desató ayer en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en torno a si el registrador nacional, Luis Camilo Osorio, debe o no permanecer en su cargo.

La discusión se presentó a raíz de ayer, de acuerdo con las normas legales, venció el período constitucional para que dicho funcionario continuara ejerciendo su labor.

No obstante, al momento de entrar a decidir si Osorio continuaba en el cargo o se designaba a otra persona para que lo reemplazara mientras se elige un nuevo Consejo Electoral, las posiciones se dividieron.

De once magistrados que componen el CNE, 4 votaron a favor de la permanencia de Osorio y 4 en contra. Los tres magistrados restantes, Liliam Suárez, Carlos Enrique Marín y Arsenio Suárez, no pudieron asistir a la sesión.

Entre los primeros estaban los juristas Alvaro Ruiz, Eduardo Fuenmayor, Luciano Montoya y el presidente de la corporación, Luis B. Flórez.

Para este grupo, el hecho de que se haya presentado un empate, significa que no hubo decisión en el CNE y por tanto el registrador debe continuar en su cargo. Aquí las decisiones se toman por ocho votos y esos no existieron , señaló Ruiz.

Por su parte, Fuenmayor explicó que el actual Consejo Electoral se encuentra en interinidad y no podemos escoger otra persona; el registrador está en la misma situación nuestra y mientras no sea reemplazado, debe continuar .

En la otra orilla se situaron los magistrados José María Obando, Adela Nicholls, Guillermo Ortega y Silvestre Barrera.

Para ellos, la proposición era clara: definir si el registrador debe seguir en calidad de encargado. Como no sacó los ocho votos necesarios, quiere decir que la proposición fue negada y entonces debe citarse a una nueva reunión para proveer el cargo , señaló Obando.

Dijo además que la Constitución es clara al señalar que el registrador debe retirarse cuando vence su período. El no puede actuar porque entraría en una usurpación de funciones , recalcó.

No puedo abandonar Consultada la opinión del registrador Osorio , el funcionario dijo que a él lo reemplaza una persona elegida por el CNE. A mi nadie me puede designar, a mi me tienen que reemplazar .

Osorio precisó que es a través de un acta firmada por ocho magistrados como se me indica quién me va a reemplazar temporal o definitivamente , anotó.\ Dijo que mientras tanto él no puede abandonar el cargo porque de hacerlo podría exponerse a una sanción penal.

No es que yo continúe, es que no hubo elección , dijo.

Nuevas anulaciones De otra parte, el Consejo Electoral decidió ayer dejar sin efecto la inscripción de cédulas en otros 72 municipios del país, al encontrar irregularidades en su registro durante los meses julio y agosto del presente año.

Aunque el listado no fue dado a conocer, este diario estableció que entre las localidades afectadas con la medida se encuentran: Córdoba: Ciénaga de Oro, Sahagun. Santander: Oiba, Gambita y Gepsa.

Norte de Santander: Zulia, Puerto Santander.

Meta: Acacias.

Tolima: Herveo.

Boyacá: Coper, Ventaquemada, San José de Pare.

Cundinamarca: Chipaque, Ricaurte, Cota, Guayabetal.

Con la decisión de ayer, el número de municipios en los que fueron anuladas las inscripciones asciende a 301 en todo el país.

El próximo martes, el Consejo Electoral decidirá la suerte de otras 25 localidades en las que se detectó un protuberante trasteo de votantes con miras a las elecciones del 30 de octubre.

Mientras tanto, es necesario aclarar que estas medidas no afectan a aquellos ciudadanos cuyo documento de identidad fue expedido en dichas localidades y se encontraban registrados en ellas.

Tomas de registradurías y tutelas Un grupo de ciudadanos se tomó pacíficamente ayer la Registraduría Nacional del Estado Civil en La Dorada (Caldas) para protestar por la decisión del Consejo Nacional Electoral de anular las inscripciones de cédulas luego de establecer que hubo trasteo de votantes.

Es la segunda manifestación en el país contra esa determinación. En Barbosa (Santander) fueron instauradas el pasado jueves 17 tutelas argumentando que se está violando la Constitución Nacional.

La registradora de La Dorada, Alicia Sepúlveda, pidió de inmediato a las autoridades locales garantías para el ejercicio de sus funciones y denunció que varios de sus empleados han sido amenazados de muerte y abandonarían los cargos si no se les da la protección debida. Ayer la Policía estableció vigilancia en el lugar.

Los autores de la protesta son partidarios del sacerdote Nicolás Gómez, candidato a la alcaldía local, quien anunció que en las próximas horas instaurará una acción de tutela en uno de los juzgados de ese puerto caldense contra la decisión del Consejo Electoral por considerar que ha violado los derechos de los ciudadanos de elegir y ser elegidos .

Gómez dijo que se cercenó de un tajo el derecho expresado en la Constitución Nacional y en la Ley l63 .

Expresó que acata pero no comparte la determinación de ese organismo, porque la mayoría de los inscritos vive en La Dorada y se está desconociendo el derecho a elegir y ser elegido.

Esta práctica del trasteo de votos y la inscripción fraudulenta de cédulas, es un arma de doble filo que han utilizado nuestros enemigos para tratar de combatirnos de una manera vulgar y mezquina .

Hasta ayer habían sido instauradas en el país 26 acciones de esta naturaleza, según notificaciones llegadas a la organización electoral.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.