FUERTE RECHAZO DEL CANCILLER RODRIGO PARDO

FUERTE RECHAZO DEL CANCILLER RODRIGO PARDO

El Canciller Rodrigo Pardo García-Peña dijo ayer respecto a las declaraciones del ex jefe de la DEA en Bogotá, Joseph (Joe) Toft, que es evidente que la situación en que este señor hizo esos insultos contra el país y sus instituciones lo descalifican . El es una persona que está de salida. Sus propias declaraciones cuestionan su propio trabajo, porque no se entendería que después de colaborar durante siete años en la lucha contra el narcotráfico venga a decir que la batalla está perdida , afirmó el Canciller.

01 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Pardo, quien se encuentra en los Estados Unidos, rechazó las declaraciones de manera enfática por inaceptable y por ser un insulto contra la dignidad nacional .

Dijo que Colombia tiene una voluntad de luchar contra el narcotráfico desde una perspectiva soberana, con una política seria, pero por convicción de que ahí están los intereses nacionales y no por imposición de nadie .

El canciller Pardo dijo que en conversaciones del presidente Ernesto Samper con el embajador de los Estados Unidos, Myles Frechette, éste último le manifestó que las declaraciones del ex jefe de la DEA en Colombia no reflejan la posición oficial del Gobierno de su país.

Pardo admitió que es posible que el país establezca una acción penal contra el ex funcionario de la DEA, aunque anunció que se estudian otras salidas que le compensen al país por el daño que le causaron las declaraciones de Toft.\ Señaló que los mecanismos de cooperación de Colombia con los Estados Unidos en materia de lucha contra el narcotráfico son muy importantes para el país. No quisiéramos hacerle el juego a persona que posiblemente entre sus objetivos lo que quiere es debilitarlos .

El Canciller expresó que había sido informado que Joseph Toft estaba de salida para Estados Unidos. Nunca consideré que a este hecho hubiera que ponerle especial atención, porque la salida de un funcionario que lleva siete años en Colombia es absolutamente normal .

Dijo el ministro Pardo que no sabía hasta hace dos días que Joseph Toft había sido desautorizado en algunas acciones por parte de sus superiores de la DEA. Recalcó que esa es la razón por la cual sale a decir todos estos improperios, motivado por una herida personal que le ha causado este hecho .

Colombia y Estados Unidos deben trabajar juntos para que estos episodios no se repitan. Así como considero totalmente inaceptables las declaraciones de Toft, consideraría igualmente inaceptables otras personas con esa mentalidad o que potencialmente pudieran hacer declaraciones de ese tipo , expresó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.