MORTANDAD DE PECES EN CAÑOS DE CHAMBACÚ

MORTANDAD DE PECES EN CAÑOS DE CHAMBACÚ

Centenares de peces menudos (alevinos) aparecieron muertos ayer en Cartagena, esta vez en los caños aledaños al sector de Chambacú. De acuerdo con la Oficina Ambiental Distrital, el fenómeno se repite por las lluvias recientes y por la contaminación de esos cuerpos de agua, mientras que el Instituto de los Recursos Naturales, Renovables y del Medio Ambiente (Inderena) señaló que se tomaron muestras para determinar con exactitud la causa de la muerte de los peces.

01 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Aparentemente se trata de una situación similar a la ocurrida hace 15 días, cuando los peces murieron por asfixia al liberarse gases venenosos que se forman por la descomposición de residuos biológicos o desechos sólidos vertidos a las aguas de esos caños.

La situación empeora cuando llueve, pues las nuevas aguas remueven las que están estancadas, extendiéndose los tóxicos por un área mayor. Así se ha producido la muerte de peces no solo en Cartagena sino en otros importantes sistemas de agua, como la Ciénaga Grande de Santa Marta (en el Magdalena) y la Ciénaga de El Totumo, en los límites entre Bolívar y Atlántico.

De acuerdo con el Inderena y las autoridades sanitarias locales, la muerte de alevinos sólo será superada cuando los cuerpos de agua interiores de Cartagena hayan recuperado sus flujos y reflujos naturales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.