INDUSTRIA PROTESTA POR MEDIDAS DEL AGRO

INDUSTRIA PROTESTA POR MEDIDAS DEL AGRO

El reajuste de los precios mínimo de garantía para el maíz amarillo y el sorgo causó la protesta de los agroindustriales y avicultores, quienes consideraron que con la medida adoptada por el Consejo Superior de Comercio Exterior, se iniciará el desmonte de la política de internacionalización de la economía. Sin embargo, los cerealistas dijeron que la agroindustria simplemente estaba disfrutando de importaciones baratas, debido a que los precios externos del maíz cayeron entre abril y mayo. Y agregaron: lo que hizo el Gobierno hace dos días fue aliviar la situación de los agricultores.

07 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

En carta enviada al presidente César Gaviria, los máximos directivos de la Federación Nacional de Fabricantes de Concentrados para Animales (Federal), Juan Orlando Buitrago, y de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Carlos Alberto Estefan Upegui, señalan que sus industrias creían superadas las épocas en que por decisión del Gobierno se les presionaba a comprar sorgo de mala calidad a altos precios.

El Consejo Superior de Comercio Exterior anunció el lunes, entre otras medidas para el sector agropecuario, el incremento de los precios mínimos de garantía para el maíz blanco en 14.4 por ciento, el maíz amarillo en 11 por ciento y el sorgo en 11 por ciento.

Los productores de sorgo y maíz habían venido sosteniendo este año que la caída de los precios internacionales de maíz, por sobreoferta estadounidense, de 110 dólares tonelada a 84 dólares, con subsidios, estaba afectando la producción nacional de sorgo.

Las importaciones de la agroindustria de entre 280.000 y 300.000 toneladas de maíz amarillo barato, según los cultivadores, estaban remplazando el uso del sorgo nacional como materia prima para fabricar alimentos concentrados para animales, con lo que los precios de este cereal se deprimieron, lo mismo que los del maíz. Más quejas En la carta al presidente Gaviria, Buitrago y Estefan sostienen que no encontramos a la fecha ningún argumento válido que demuestre que por parte de los sectores que representamos, ninguna actitud para abstenerse de comprar el sorgo que cumpla con los requisitos de calidad, a los precios establecidos por el Idema .

Agregan que no se ha desechado ninguna oferta importante de sorgo en la región Caribe en esta zona se concentrará la acción del Idema comprando sorgo con los nuevos precios y se preguntan: entonces dónde está la queja? En comunicación al Ministro de Agricultura, señalamos que estábamos en capacidad de demostrar con nombres, volúmenes y precios que las quejas de los ceralistas no eran ciertas y que el producto que se acerca a los requisitos mínimos de calidad, se ha estado comprando normalmente , señalan Buitrago y Estefan.

El gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce), Adriano Quintana Silva, sostuvo que no había razón en las quejas de la agroindustria. Yo me pregunto: el sorgo representa el 40 por ciento de la materia prima total para fabricar concentrado. Un aumento del 11 por ciento en su precio, que estaba deprimido hace 11 meses, podrá causar un incremento asimismo de precios en la cadena de agroalimentos? También, Quintana dijo: Será que les va a causar un desajuste el ocho por ciento de lo queda de la cosecha de sorgo? Ellos, además, contemplan en su estructura de costos, inclusive un precio del sorgo más alto. Sobre la calidad de que hablan, si compran barato entonces no hay mala calidad, como ha ocurrido este año, y si suben los precios entonces si dicen que hay mala calidad .

La agroindustria y la avicultura también manifiestan en su protesta que no existen subsidios al maíz y el sorgo en el Export Enhacement Program (EEP), o sea el programa de subsidios agrícolas de los Estados Unidos.

Señalan que las franjas de precios, pese a que las consideran una imperfección en el esquema de apertura, ha cumplido su función. Por lo tanto, cualquier modificación que se haga para el maíz, estaría en contradicción con las más elementales normas de equidad .

Al respecto Quintana Silva dijo que esto no era cierto, puesto que todos los granos están subsidiados. Los datos indican que los países desarrollados, como la Comunidad Europea y Estados Unidos, subsidian en promedio entre 32 y 34 por ciento al sorgo y al maíz entre 28 ó 30 por ciento .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.