PROTESTA INDÍGENA EN PASTO

PROTESTA INDÍGENA EN PASTO

Mil ochocientos indígenas de la comunidad de los Pastos se tomaron ayer el centro de Pasto para protestar por el abandono a que los tienen sometidos los gobiernos nacional y departamental. Los indígenas, que entraron a la ciudad por el sector sur, marcharon por las calles y reclamaron el saneamiento de sus resguardos y la reconstrucción económica y social del pueblo de los Pastos.

06 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

A su llegada, y en medio de un torrencial aguacero, también hicieron cuestionamientos a la actual política económica del Gobierno.

La concentración principal se produjo en la Plaza de Bolívar, donde, ante la extrañeza de los habitantes de Pasto, las autoridades indígenas hicieron su petición a las autoridades.

Representados por los gobernadores Segundo Maximiliano Chiles, del Cabildo de Chiles; Laureano Inanpués Cuatin, del Cabildo de Guachucal; Moris Cadena, del Cabildo de San Juan; Vistor Cuaspud, del Cabildo de Colimba, y Luis Alfonso Canacuán, del Cabildo de Panám, denunciaron la destrucción, el abandono y el empobrecimiento de sus comunidades. Ahora exigimos la reconstrucción de nuestros pueblos , dijeron.

Los jefes indígenas exigieron créditos de fomento, los cuales les han sido negados hasta ahora; la reglamentación de los Fondos de Garantías para las comunidades indígenas; capacitación y asistencia técnica para los programas de desarrollo social y económico.

Sobre la apertura económica aseguraron que es ultrajante para nosotros los indígenas, los campesinos, los pequeños empresarios y demás trabajadores .

La apertura, dijeron, ha permitido la liberación de fronteras produciendo un caos en la economía de las comunidades indígenas, golpeando la pequeña producción de leche, papa, cebada, trigo y otros productos y generando un clima de conflictos.

Los indígenas reclamaron derechos a la salud, educación, capacitación, vías de penetración, vivienda y apoyo a la economía de sus regiones. Si el Gobierno nacional continúa descuidando la solución de estos problemas, se producirán grandes conflictos de orden público , advirtieron en tono categórico los gobernadores indígenas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.