Secciones
Síguenos en:
PELÍCULAS DE SUIZA E ISRAEL

PELÍCULAS DE SUIZA E ISRAEL

Organizada por la Fundación Pro Helvesia y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, una muestra de cine suizo especialmente seleccionada para divulgar este cine en América Latina será presentada en octubre en diversas ciudades del país. En Bogotá en el Museo de Arte Moderno será exhibida entre el 7 y el 13 del mes. Frente a la diversidad temática de estas películas, poseen una característica común: todas han participado en algunos de los más exigentes festivales de cine europeos y muchas han obtenido premios significativos. Son, pues, películas que han pasado por la criba de un jurado y luego por el dictamen definitivo del público y todas ellas han alcanzado el éxito.

Por qué? Cuál es la razón de semejante éxito? Quizá se encuentre en el hecho cierto de que en estos últimos años el cine suizo -por completo ignorado en el país- ha conocido un renacimiento a partir del momento en que los directores se negaron a seguir mostrando el país como aquel edén intocado, perfecto y neutral, país maravilloso que escapaba milagrosamente a las contradicciones y las vicisitudes de la historia. Detrás de la fachada de tarjeta postal, el país verdadero también tiene sus historias que contar y he aquí que las relata con una vitalidad y una originalidad sorprendentes.

Es el país que muestran directores como Alain Taner, Richard Dindo, Claude Goretta, Rolf Lyssy, Daniel Schmid y Matthias von Gunten, entre otros. Este nuevo cine suizo ha permitido tomar conciencia de la vulnerabilidad de una nación, de la necesidad de expresión de la realidad, de sus tensiones, así como de la legitimidad de la manifestación de su diversidad cultural. De hecho, Suiza está conformada por una diversidad lingística y cultural que dista mucho de aquella unidad que a primera vista parece ofrecer.

De tal manera el cine suizo está compuesto de dos partes, que se diferencian en su ámbito cultural como en su devenir histórico: la parte de la lengua francesa centralizada en Ginebra y Lausanne, y la parte de habla alemana con asiento en Zurich. Aunque la producción de cine suizo no es muy numerosa, su calidad artística y técnica responde plenamente a las exigencias del público europeo. Pues pareciera que detrás de cada película hubiera un enorme trabajo de decantación y solidez: cada película es el resultado de un largo proceso de maduración temática y artística. Diez películas de largometraje y una serie de 12 capítulos de mediometrajes conforman esta muestra con la cual por primera vez en Colombia será divulgada tan ampliamente esta cinematografía, cada vez más consciente de sí misma y de su importancia como expresión cultural.

Desde Step Across the Border, una original película documental sobre el músico británico Fred Frit, pasando por las interrogaciones fundamentales de Matthias von Gunten, de Big Bang, hasta Arthur Rimbaud, una biografía de Richard Dindo, ficción y documento sobre la vida y muerte de Rimbaud, la muestra reclama para sí el prestigio de sus realizadores, la originalidad de los temas tratados y la fuerza y novedad de creación cinematográfica poderosamente afirmada sobre el indeclinable ideal de la libertad de expresión.

Cine de Israel También en octubre se presenta en Colombia una muestra de cine de Israel, para satisfacción de un público que busca alternativas a la cartelera comercial y que comparte el riesgo y la aventura de descubrir nuevas cinematografías. Cinematografías que se dan a conocer a través de estas muestras excepcionales y que por solo una vez presentan sus películas en el país.

El cine de Israel se inspira en un pensamiento y una cultura que se revela en los hechos de la vida misma, en la cotidianidad de sus ciudades, en sus paisajes rurales, en sus personajes entrañables. Es aquí donde se encuentran los temas que preocupan a sus realizadores y que expresan como parte sustancial de su devenir histórico. El humor, el drama, los conflictos de los sentimientos, la cultura de toda una nación, son allí tratados con tal rigor y sencillez, con tal capacidad intelectual y calidad humana y artística, que parecen ser los postulados implícitos de la expresión frente a la experiencia y la realidad humana en el entorno de su propia sociedad. (Museo de Arte Moderno, octubre 14 al 19).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.