EMPANTANADA ANOCHE LA COMISIÓN ACCIDENTAL

EMPANTANADA ANOCHE LA COMISIÓN ACCIDENTAL

Una carta del ex ministro de Justicia, Fernando Carrillo Flórez, empantanó anoche a la Comisión Accidental del Congreso que investiga los hechos de La Catedral. Carrillo dijo en la carta al senador Jorge Valencia Jaramillo, coordinador de la Comisión, que no cumplirá la citación que tenía para hoy, si no le dan garantías procesales para su defensa.

06 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

El ex funcionario debe responder a la Comisión por las presuntas irregularidades cometidas en la celebración de contratos para la construcción de las cárceles de máxima seguridad de Envigado e Itagí, y por la compra de equipos de seguridad.

Volveré, pues al Congreso, cuando la Corte o ustedes mismos, restituyan en su integridad las garantías procesales y se me diga cuál será el reglamento que se aplicará , dice Carrillo.

Según Carrillo, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia no resuelva una acción de tutela interpuesta por él solicitando el respeto al debido proceso, no regresará al Congreso, y pidió que le fuera aplzada la citación.

Los integrantes de la Comisión se dividieron entre quienes estaban a favor de esperar el fallo de la Corte y quienes sostenían que aunque no se presente Carrillo, se le debe hacer un cuestionamiento profundo a los contratos que autorizó y firmó.

El senador Fabio Valencia Cossio dijo que lamentaba que el ex ministro no se presentara a responder a la Comisión, pero que no va a permitir que Carrillo se escabulla de sus responsabilidades. Si no se presenta, de todos modos voy a decirle al país todas las irregularidades que se cometieron en la firma de los contratos .

Por su parte, el senador Alvaro Uribe dijo que la Comisión debe acceder a la solicitud de Carrillo y esperar a que la Corte falle la tutela.

La carta de Carrillo originó un debate sobre la conveniencia o no de aplazar la sesión especial entre el presidente César Gaviria Trujillo y la Comisión Accidental, prevista para el jueves a las 9 a.m.

Al cierre de esta edición no se había votado sobre el aplazamiento.

Después de cinco horas de cuestionar la carta de Carrillo, la Comisión se declaró en sesión permanente para escuchar al ex director de Prisiones, coronel (r) Hernando Navas Rubio; al ex viceministro de Justicia, Eduardo Mendoza de la Torre, y al ex director de Instrucción Criminal, Carlos Eduardo Mejía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.