PERÚ: DESTITUIDOS 279 FUNCIONARIOS JUDICIALES

PERÚ: DESTITUIDOS 279 FUNCIONARIOS JUDICIALES

Un total de 279 funcionarios del Poder Judicial, entre ellos 159 magistrados, han sido destituidos hasta el momento de sus cargos como parte del proceso de moralización de la Administración de Justicia, informó ayer el presidente de la Corte Suprema, Luis Serpa. El magistrado añadió que entre los separados definitivamente se encuentran 56 vocales superiores, 103 jueces de primera instancia y 120 secretarios jurisdiccionales de nueve de los veinte distritos judiciales del país.

07 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Serpa, que preside la comisión evaluadora del Poder Judicial, creada por un decreto ley del Gobierno del presidente Alberto Fujimori, tras el golpe de Estado que dio el pasado 5 de abril con apoyo de los militares, dijo que se está llevando a cabo una profunda moralización .

Indicó que se está destituyendo a magistrados y secretarios que han cometido irregularidades en sus funciones y que la comisión que preside seguirá en esta tarea .

Tras el golpe por el que Fujimori disolvió el Congreso y decidió el desmantelamiento del Poder Judicial, los primeros magistrados destituidos fueron los miembros de la Corte Suprema. Posteriormente se dictó un instrumento legal en el que el Gobierno estableció las que consideró pautas para la moralización de la Administración de Justicia. Alan García: embargan bienes Un vocal de la Corte Suprema de Justicia dispuso el embargo inmediato de los bienes inmuebles que posee en Perú el ex presidente Alan García, asilado en Colombia en un nuevo giro del proceso abierto en su contra por enriquecimiento ilícito se informó oficialmente el martes en Lima.

La medida fue aplicada de inmediato contra la residencia donde vivió, en el lujoso barrio de Chacarilla del Estanque y un terreno en el distrito de Miraflores , precisó el vocal instructor Carlos Hermoza Moya. El monto fijado por reparación civil al Estado es de 100 millones de soles, equivalentes a 62.5 millones de dólares, agregó, explicando que la medida sólo tiene carácter cautelar para evitar que García pueda venderlas.

García, quien gobernó en el período 1985-90, afronta en la Corte Suprema un juicio por delito de enriquecimiento ilícito que lo acusa de supuesta tenencia de cuentas bancarias no justificadas en el exterior presunción de lucro por la colocación de 270 millones de dólares de las reservas peruanas en el Banco de Crédito y Comercio Internacional en el que mediaron sobornos y de haberse beneficiado con la reventa de 14 cazas Mirage.

Por otra parte, el movimiento terrorista Sendero Luminoso (SL) rompió ayer su silencio al señalar en un panfleto que la captura de su máximo líder, Abimael Guzmán, es un hecho de casualidad y anunció que la guerra es a muerte contra todos aquellos que se opongan a la guerra popular en el Perú .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.