KOHL, GOLPEADO POR UN HOMBRE

KOHL, GOLPEADO POR UN HOMBRE

Un hombre golpeó ayer en el estómago al canciller federal alemán Helmut Kohl durante una caminata, después que las celebraciones del segundo aniversario del Día de la Unidad germana resultaron empañadas por disturbios de extremistas de izquierda y derecha. Testigos, incluyendo personal de la televisión, dijeron que el hombre atravesó un cordón de seguridad en la ciudad oriental de Scwerin y golpeó a Kohl en una agresión aparentemente deliberada. Pero la policía y funcionarios del gobierno insistieron en que fue un accidente.

06 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Todos los informes de que el canciller fue físicamente agredido son falsos , aseguró a un vocero gubernamental.

De fuentes oficiales se dijo que la muchedumbre arrojó al hombre contra Kohl y esto condujo a falsas impresiones.

Cerca de 1.500 neonazis celebraron el segundo aniversario de la unificación alemana con marchas en ciudades del este como Dresden y Armstadt, saludando con el brazo derecho levantado al grito de: Cerdos extranjeros, los vamos a liquidar .

Grupos aparentemente ultraderechistas en otras dos ciudades profanaron tumbas de un cementerio judío y desecraron un monumento que recuerda el Holocausto.

Un funcionario del gobierno que observaba la movilización de Dresden dijo que semanas de violencia de ultraderecha ahuyentaron a casi todos los inversionistas extranjeros, imperiosamente necesarios para reconstruir el empobrecido este del país.

Excluyendo de una pelea que no pasó a mayores en Dresden, no hubo actos de violencia en las marchas.

Kohl fue golpeado mientras caminaba entre una multitud básicamente pacífica al término de la ceremonia oficial enel teatro de Schwerin.

El hombre fue atrapado por agentes de seguridad. Una cinta de video del servicio televisivo Visnews muestra cómo el hombre que arremetió contra Kohl, aparentemente sin ser empujado por la multitud. Miren sus rostros. Crudo odio nazi , gritó Kohl al público momentos después, haciendo gestos en dirección a unos 30 agitadores extremistas que le gritaban obscenidades.

La policía local dijo que el hombre había sido empujado desde atrás, y accidentalmente cayó contra Kohl.

Su propia cinta, afirman, muestra claramente que no fue una agresión deliberada. La policía cargó conta los manifestantes para abrir paso a Kohl, y arrestó a 30 de ellos.

Después de que Kohl abandonara la ciudad, cerca de 300 izquierdistas y anarquistas arrojaron piedras contra una central de policía de Schwerin y fueron reprimidos.

Setenta y cinco agitadores fueron detenidos durante choques entre los grupos extremistas y la policía. Cerca de 2.000 policías antidisturbios fueron desplegados en Schwerin para prevenir la violencia después de que los izquierdistas que protestaban por el alto desempleo y la violencia xenófoba en el ex comunista este de Alemania dijeran que iban a causar disturbios en las celebraciones del Día de la Unidad.

El presidente, Richard von Wiezsacker, encabezó la ceremonia del teatro de Schwerin con un discurso en el que hizo referencia a la violencia neonazi.

Los ataques contra los albergues de refugiados son inaceptables. La agresión antisemita no encoleriza. Quienquiera que participa en este tipo de ataques para defender a Alemania está abusando del nombre de nuestra nación , subrayó.

Las estadísticas del gobierno indican que hubo 1.143 ataques contra extranjeros en los primeros seis meses de 1992. Más de 500 cabezas rapadas del partido neonazi Ofensiva Nacional marcharon agitando banderas de la antigua Alemania imperial por las calles de Dresden, que se convirtió en caldo de cultivo de la ultraderecha nazi a partir de la unificación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.