LANZAN MAÍZ CONTRA PLAGAS

LANZAN MAÍZ CONTRA PLAGAS

La compañía Ciba Seeds, división estadounidense del grupo farmacéutico suizo Ciba, ha pedido la autorización del Gobierno de Estados Unidos para utilizar un maíz manipulado genéticamente por sus laboratorios, para evitar las plagas de insectos. Es la primera compañía que solicita el visto bueno de Washington para un producto cerealero manipulado genéticamente.

01 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El único producto agrícola modificado mediante ingeniería genética actualmente en venta tras la aprobación del Gobierno es el tomate Flavr Svar (R) , de la compañía Calgene, recordó Ciba Seeds al anunciar su solicitud ante la Agencia federal de Protección del Medio Ambiente.

El maíz manipulado, explicó la compañía, produce una proteína derivada de una bacteria natural, conocida como Bt y registrada como pesticida biológico desde 1961.

Las plantas de maíz manipuladas para producir la proteína están protegidas contra plagas de insectos, como el barrenillo europeo que puede causar sustanciales destrozos en una cosecha y es difícil y costoso de combatir con insecticidas convencionales, dijo Ciba Seeds.

La compañía hizo pruebas en el terreno en 1992 y 1993 con un permiso experimental de las autoridades de Estados Unidos, y su división internacional llevó a cabo experimentos similares en diversos países, que no precisó.

Cada planta de maíz manipulada produce cantidades ínfimas de su propia proteína antiinsectos. Está situada en su mayor parte en las hojas y el polen, lugares donde más se necesita para controlar el barrenillo europeo , dijo la compañía.

En pruebas limitadas en 1992 y 1993, el maíz genéticamente manipulado, dijo, consiguió un rendimiento superior en un 35 por ciento al natural en áreas infestadas por insectos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.