ARREGLO EN COLPUERTOS: HOY LEVANTARÁN EL PARO

ARREGLO EN COLPUERTOS: HOY LEVANTARÁN EL PARO

El Gobierno y los trabajadores portuarios llegaron ayer a un acuerdo para reanudar actividades a partir de hoy en los muelles de Cartagena y Barranquilla En una prolongada reunión entre las partes, se acordó que no habrá entrega de cartas para el otorgamiento de pensiones a quienes tengan tal derecho. Por el contrario, se permitirá que esos trabajadores se retiren de manera voluntaria con la certeza de que lo harán a la mayor brevedad .

06 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Según René Zúñiga, presidente de la Federación Colombiana de Puertos los trabajadores se desvincularán de la Empresa Puertos de Colombia (Colpuertos) el 28 de noviembre.

En una breve carta con los puntos del acuerdo, el ministro de Obras Públicas y Transporte, Jorge Bendeck Olivella, le dice a Zúñiga que esta decisión debe conducir al levantamiento inmediato del cese de actividades en Cartagena y Barranquilla y agrega que se darán todas las garantías del caso para ese proceso.

Asimismo, el funcionario señala que para el retiro de los trabajadores no contemplados en este acuerdo, su despacho dará instrucciones precisas, previo el conocimiento de las organizaciones sindicales y teniendo en cuenta lo acordado .

Como se recordará, el viernes de la semana pasada estos dos terminales se fueron al paro para protestar por la decisión de Colpuertos de retirar de oficio a un grupo de trabajadores que ya tenían su derecho a pensión.

Tres muelles de Santa Marta, único puerto de la Costa Atlántica que trabaja normalmente, estaban listos para recibir el tráfico de Cartagena y Barranquilla, según el gerente del terminal Gustavo González.

El proceso de privatización de este terminal ha facilitado las operaciones hasta el punto de que este año se logrará la movilización de 2.000.000 de toneladas de carga, que representan un 50 por ciento más que en 1991.

Los puertos de Cartagena y Barranquilla llegaron ayer al cuarto día de parálisis total. En Barranquilla había cuatro buques, mientras que en Cartagena ocho estaban atracados y tres fondeados.

En este último puerto, los trabajadores impidieron ayer que terceros cargaran y descargaran los buques y las cincuenta tractomulas que se hallaban en el terminal.

El gerente del puerto de Barranquilla, Franco De Vivo, dijo ayer que estaba esperando instrucciones para proceder a aplicar los planes de contingencia. Estos consisten en utilizar personal administrativo y fijo, apoyado con gente de afuera, para evacuar entre el 70 y el 80 por ciento de la carga. Gremios protestan Por otra parte, el Consejo Colombiano de Usuarios del Transporte de Carga Nacional e Internacional (Cutma) dio apoyo irrestricto al Gobierno en la privatización de los puertos.

En un comunicado expedido ayer, la agremiación le pidió al Ejecutivo tomar las medidas necesarias para restablecer el servicio cuanto antes.

Asimismo, el Cutma llamó la atención acerca del riesgo de parálisis de algunas industrias y negocios por la falta de materias primas y bienes comerciales.

El presidente del Comité de Puertos del Intergremial de Barranquilla, Yesid Ruiz Pérez, dijo que es inadmisible la parálisis en que se encuentran los terminales desde hace más de 72 horas, sin que el Gobierno haga lo que tiene hacer, es decir, gobernar .

Tras invitar a las clase trabajadora para que no le hiciera daño al país, teniendo en cuenta que Colpuertos ya está sepultado por la politiquería y la corrupción , pidió levantar el movimiento y acordar con el Gobierno la forma de adelantar el proceso de la liquidación sin traumatismos.

Entre los puertos costeños, el de Santa Marta es el que se encuentra más adelantado en su proceso de privatización. Sus operaciones de cargue y descargue se adelantan por personal contratado por Colpuertos a las empresas de suministro de personal y también por las agencias operadoras particulares.

El personal que estaba a destajo ya fue totalmente liquidado. El último lo fue en julio, cuando fueron pensionados 70 e indemnizados 37, a un costo de 1.077 millones de pesos. Nuevas tarifas en el puerto samario La Empresa Puertos de Colombia (Colpuertos) puso en vigencia ayer las nuevas tarifas que entraron a regir desde el pasado 3 de octubre.

Para los exportadores bananeros, por ejemplo, se estableció una tarifa única de 10 centavos de dólar por caja de banano exportada o de 92,50 dólares por unidad de contenedor. La tarifa era de 20 centavos por caja de banano.

También entró en vigencia una tarifa única para el movimiento de carga general, que quedó en 6,75 dólares (antes en nueve dólares). Además, tenía un recargo adicional del 13 por ciento por trabajo nocturno, es decir, quedaba en 20,7 dólares. Los domingos el recargo era del 200 por ciento.

Ahora, la tarifa quedó en 6,75 dólares para cualquier día u hora.

También se establecieron las nuevas tarifas por muellaje, que se cobran por metros de eslora del buque, y que quedaron así: para barcos de hasta 120 metros, 3,30 dólares, y para embarcaciones de más de 120 metros, 5,20 dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.