ICA: LA REESTRUCTURACIÓN LO PARTIRÁ EN DOS

ICA: LA REESTRUCTURACIÓN LO PARTIRÁ EN DOS

La investigación agropecuaria entrará en la era de la privatización. A partir del próximo año, 4.000 de los 6.000 empleados del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), pasarán a formar parte de una corporación privada de utilidad común, cuya función es investigar y transferir tecnología. El traspaso de los funcionarios se hará bajo la figura de comisión.

06 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Antes de finalizar 1993, el instituto quedará convertido en dos entidades. Una completamente estatal y otra de carácter mixto en la que se le dará participación al sector privado.

Según el proyecto de reestructuración que ya está siendo explicado a los funcionarios del ICA, el organismo central se reducirá a un máximo de 500 personas que se encargarán de coordinar las políticas generales en investigación y transfernecia de tecnología agropecuaria.

Asimismo, este ente seguirá ejerciendo funciones de control consideradas indelegables, al igual que los convenios de cooperación internacional, tales como el programa de erradicación de la fiebre aftosa establecido entre el ICA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), al igual que la sanidad portuaria.

De acuerdo con la propuesta de reestructuración elaborada por el Centro de Estudio Ganaderos y Agrícolas (Cega), el ICA no hará investigación ni transferencia. Esta labor quedará en manos de la naciente corporación.

El proyecto señala que algunas de las actividades que abandonará el ICA, las podrán realizar los particulares. Ejemplo: producción y certificación de semillas.

La idea es que este tipo de trabajos se le asigne a algunas de las personas que serán separadas de la institución, como consecuencia de la reestructuración.

Aunque todavía no se ha definido si el Gobierno diseñará un plan de retiro voluntario con indemnización, las directivas de la entidad sostienen que la reducción de personal se hará en primera instancia con los empleados que ya cumplieron la edad de jubilación pero que aún continúan trabajando. Más recursos El objetivo del proyecto es obtener mayores recursos para investigación y transferencia de tecnología.

La idea es que el sector privado efectúe aportes económicos a la investigación agropecuaria, y que la corporación pueda recibir toda clase de ayudas tanto nacionales como internacionales.

A partir de la creación del nuevo ente, los gremios podrán contratar la investigación en determinados frentes, o firmar convenios para la búsqueda de soluciones a problemas concretos, relacionados con paquetes tecnológicos agrícolas.

Según la propuesta de Cega, la investigación se hará en forma sectorial, es decir que cada gremio podrá programar, de acuerdo a sus intereses, la obtención de nuevas variedades, planes de erradicación de plagas y enfermedades, entre otros.

De esta manera, la investigación se centrará hacia lo requerido por los productores, y no a lo que disponga la institución.

Otro de los objetivos es fortalcer la cooperación técnica y celebración de convenios con todo tipo de instituciones de investigación y transferencia, especialmente con las universidades.

Los Centros Regionales de Capacitación, Extensión y Difusión (Creced), se convertirán en la punta de lanza de la descentralización en materia de investigación y transferencia de tecnología agropecuaria.

Los Creced tendrán autonomía tanto económica como administrativa. De esta forma se busca evitar la tramitología y hacer más viables los programas diseñados entre la corporación y los gremios de la producción.

De acuerdo con el interés que muestren las regiones, el ICA estaría dispuesto a entregar a los municipios o las asociaciones locales de productores, el manejo de algunos de los centros experimentales con que cuenta el instituto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.