GREMIOS AGRÍCOLAS NO QUEDARON SATISFECHOS

GREMIOS AGRÍCOLAS NO QUEDARON SATISFECHOS

Las medidas anunciadas ayer por el Gobierno para el sector agropecuario fueron calificadas por los gremios como insuficientes, de alcance parcial y muy puntuales. Aunque el sector reconoció la buena intención por buscar soluciones a la crisis, al menos en el corto plazo, plantean que el paquete de medidas fue presentado con un lenguaje ambiguo que repite lo mismo que se ha dicho antes .

06 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Insatisfecha la SAC Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jaime Córdoba Zuloaga, se perdió una excelente oportunidad para hacer un replanteamiento de la política agropecuaria .

El Gobierno dijo no puede salir a decir ahora que se resolvió el problema de la agricultura nacional .

Córdoba señaló como positivas las medidas sobre las franjas de precios para el maíz (amarillo y blanco), pese a ser tardía porque ya han entrado al país 300.000 toneladas del cereal amarillo. El daño estaba hecho .

También destacó el esfuerzo en cuanto al crédito para los pequeños agricultores de 20.000 millones de pesos más, aunque considera que el monto es insuficiente.

Se declaró pesimista sobre la refinanciación de 56.000 millones de pesos para la Caja Agraria, porque a la entidad no se la ha hecho la cirugía mayor , que prometió el presidente Gaviria. Esos recursos son un paliativo frente al faltante de 250.000 millones que tiene la Caja y será un dinero que se tragará el elefantismo de la entidad .

Según el presidente de la SAC, tampoco se dijo nada sobre la revisión de la metodología para construir el resto de franjas de precios ni acerca del comercio con Venezuela, país que está incumpliendo con los acuerdos de integración .

También destacó que no se tocó el tema de la seguridad ni la ganadería ni el algodón ni el Grupo de los Tres (G-3); tampoco la crisis de la palma africana y se dejó de lado al sector agroexportador, sostuvo Córdoba Zuloaga. Arroceros: decepción El gerente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández Lozano, se declaró decepcionado por las medidas gubernamentales, porque no se miró el largo plazo.

No se determinó nada sobre el sector arrocero. Fueron paños de agua tibia. No hemos pedido crédito en dólares con los bonos de prenda porque la cosecha ya pasó. Nuestro grave problema es Venezuela con sus subsidios al cereal, que únicamente serán desmontados en tres años. Estamos pensando en el futuro y el Gobierno en el pasado , dijo Hernández.

Señaló que de Venezuela han entrado hasta el momento 50.000 toneladas de arroz subsidiado y que los arroceros venezolanos están mirando a Colombia como un mercado natural. Menos pesimismo Entre tanto, el gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce), Adriano Quintana Silva, dijo que con las medidas de emergencia el Gobierno reconoció la crisis del sector agropecuario.

Las medidas son buenas para aliviar el pesimismo y la incertidumbre que han creado unas expectativas de malas siembras. Sin embargo, llegaron tarde porque ya la cosecha de maíz está casi totalmente recogida. Me preocupa, además, que no se dice nada sobre la compra de maíz en Montería y Valledupar .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.