APLAZADA LA REUNIÓN DE GAVIRIA Y DURÁN BALLÉN

APLAZADA LA REUNIÓN DE GAVIRIA Y DURÁN BALLÉN

Según un informe oficial, la cumbre de mañana entre los presidentes César Gaviria y Sixto Durán Ballén fue postergada por el paro que afecta a la frontera, dijo ayer la agencia Reuter. Un portavoz presidencial dijo que el encuentro, que debía oficializar el inicio del comercio sin trabas entre ambas naciones, se realizará probablemente en la tercera semana de octubre, sin que aún exista fecha precisa.

06 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Entre tanto, ayer se cumplió el séptimo día de parálisis en la frontera por decisión de los ecuatorianos que habitan en el sector y para quienes el libre comercio con Colombia, que en teoría rige desde el jueves, los dejará en la desocupación.

Al mismo tiempo, los 60.000 habitantes de Ipiales se sumaron ayer al paro, siguiendo la decisión del comité de defensa de los intereses de la frontera, constituido en esa ciudad nariñense por los gremios y todos los estamentos económicos locales.

Los 1.500 almacenes pertenecientes a la Cámara de Comercio de Ipiales no abrieron sus puertas. El comercio informal, que incluye ventas ambulantes y maleteros que trabajan en el puente de Rumichaca, tampoco laboraron.

La cumbre del miércoles entre los presidentes César Gaviria y Sixto Durán Ballén fue postergada por el paro que afecta a la frontera, según un informe oficial, dijo ayer la agencia Reuter.

Un portavoz presidencial dijo que el encuentro que debía oficializar el inicio del comercio sin trabas entre ambas naciones se realizará probablemente en la tercera semana de octubre, sin que aún exista fecha precisa.

Según el portavoz ecuatoriano, el el encuentro presidencial fue postergado de común acuerdo por los problemas de seguridad que entrañaría realizar la cita en la frontera mientras existe un clima de inquietud en la zona.

Ayer se cumplió el séptimo día de parálisis en la frontera por decisión de los ecuatorianos que habitan en el sector y para quienes el libre comercio con Colombia, que en teoría rige desde el jueves, los dejará en la desocupación.

Al mismo tiempo, los 60.000 habitantes de Ipiales se sumaron ayer al paro, siguiendo la decisión del Comité de defensa de los intereses de la frontera, constituido en esa ciudad nariñense por los gremios y todos los estamentos económicos locales.

Los 1.500 almacenes pertenecientes a la Cámara de Comercio de Ipiales no abrieron sus puertas. El comercio informal, que incluye ventas ambulantes y maleteros que trabajan en el puente de Rumichaca, tampoco laboraron.

Había calma en Ipiales, pero las autoridades reforzaron la vigilancia.

El presidente Durán Ballén se reunió ayer en su despacho con las autoridades de la provincia limítrofe del Carchi, que pidieron que el comercio libre con Colombia sea postergado para el primero de enero.

Julio Robles, prefecto provincial del Carchi, dijo a los periodistas antes de la reunión que los pobladores en paro piden al Gobierno la creación de fuentes alternativas de trabajo en la frontera y su zona de influencia.

Según informes oficiales, el 65 por ciento de la población de la frontera ecuatoriana se dedica al comercio legal o ilegal con Colombia, incluida aquella que realiza el cambio de moneda extranjera. El 80 por ciento de los pobladores de Ipiales vive del comercio fronterizo.

El acuerdo comercial se ha realizado sólo entre las grandes empresas, sin tomar en cuenta a los pobladores de la frontera que no están preparados para enfrentar el reto , dijo el líder ecuatoriano del paro, Cristóbal Beltrán.

Entre tanto, los organismos de seguridad de Colombia y Ecuador destacados en la frontera fueron alertadas en torno a un posible atentado contra el Puente Internacional de Rumichaca. El puente es el único punto de enlace directo entre las dos naciones. El paro en cifras Los habitantes de Ipiales levantarán el paro solo cuando el presidente Gaviria escuche los motivos por los cuales rechazan el libre comercio fronterizo.

Así lo hizo saber el Comité de defensa de los intereses de la frontera, que preside el transportador Orlando Paredes.

El Banco de la República no tiene cifras del valor del comercio fronterizo. Lo único que se sabe es que el comercio informal mueve una cantidad de dinero igual o superior al de los 1.500 almacenes legalmente establecidos.

Diariamente, a través del puente internacional de Rumichaca transitan entre 2.500 y 3.000 personas. El 90 por ciento de ellas son de la región, y el diez por ciento restante proviene del interior de Colombia o de Ecuador.

Los jueves, días de mercado, ingresan a Tulcán un promedio de 171 vehículos con placas colombianas y entran 169 a Colombia procedentes del Ecuador.

El paro afectó las operaciones de cambio de moneda, que suman mensualmente unos mil millones de sucres. De esta actividad viven 300 cambistas.

Los más afectados por el bloqueo a la frontera son los coteros o maleteros, que ganan un salario promedio de 3.000 pesos diarios, los cuales no reciben desde cuando se inició el movimiento a comienzos de la semana pasada. De esta actividad viven 600 familias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.