HÁBITAT, RUMBO A ESTAMBUL 96

HÁBITAT, RUMBO A ESTAMBUL 96

Hacer ciudades más humanas es el objetivo final de la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat), que se reunirá en junio de 1996 en Estambul (Turquía). Esta no será una reunión de países y gobernantes, donde cada uno dice un discurso y después no pasa nada , sostuvo Catalina Hinchey Trujillo, coordinadora del Programa Mujer y Hábitat de las Naciones Unidas, que participó la semana pasada en el Tercer Encuentro Hábitat Colombia, en Pereira.

01 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Además, Hinchey resaltó otras características de Estambul 96.\ Hábitat II será una conferencia donde participarán todos los estamentos de la sociedad: comunidades, organizaciones no gubernamentales (ONG), universidades e investigadores, sector solidario, sector privado, sector público y hasta grupos culturales.

Esa será la última conferencia mundial de Naciones Unidas que se realice en este siglo y, además, después no habrá otra cumbre sobre asentamientos humanos.

La razón, dice Hinchey, es que de Hábitat II se pretende que salgan planes y programas muy concretos y realizables para todas las ciudades participantes.

Para lograr ese objetivo se busca que cada país y cada ciudad realice desde ya un plan a, por lo menos, dos años.

Se pretende impulsar procesos regionales, nacionales y locales, con miras a Estambul, para que se implanten planes de desarrollo sostenible en todo el mundo, de acuerdo a las particularidades de cada localidad.\ Latinoamérica primero Según Hinchey, estos procesos están más avanzados en Latinoamérica que en otros lugares del planeta.

Entre otras razones, porque aquí hay más iniciativa de parte de las organizaciones populares, de las entidades investigativas, las universidades, los alcaldes y los gobiernos locales.

Además, porque Latinoamérica es una de las regiones donde hay más megaciudades, donde hay más violencia e injusticia, que exigen respuestas y la gente está buscando las respuestas.

En Asia y Africa, los países que han empezado el proceso son los que presentan condiciones similares a las latinoamericanas, como en India, Filipinas, Tailandia, Kenya, Senegal y Tanzania.

La mayoría de esos países ya conformaron el Comité Nacional Preparatorio Hábitat II, con representantes de todos los sectores de la sociedad.\ Colombia, paradójicamente, uno de los países con más cultura en organizaciones y programas de vivienda, no ha conformado el comité, aunque en el Encuentro Hábitat de Pereira se dio una primera aproximación entre los participantes del gobierno y las organizaciones populares.

Con la mira puesta en Estambul 96, en noviembre próximo habrá una reunión de gobernantes en Quito, y el año entrante se realizará en Medellín un encuentro de jóvenes y organizaciones de base de Latinoamérica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.