LA CAJA AGRARIA DE ARAUCA ESTÁ EMPEÑADA

LA CAJA AGRARIA DE ARAUCA ESTÁ EMPEÑADA

El 47,2 por ciento de la cartera de la Caja Agraria en Arauca se encuentra vencida y está considerada como de dudoso recaudo. Esta cifra, según informes de la gerencia regional, llega a los 5.994 millones de pesos, mientras que la vigente, a 30 de julio, es de 6.600 millones de pesos. Las sucursales de Arauca, con 1.747 millones; Saravena, con 1.214; Fortul, con 1.196, y Arauquita, con 956 millones de pesos en créditos vencidos, encabezan la tabla de las agencias con mayores problemas en el departamento.

01 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Los inconvenientes de la Caja Agraria en esta sección del país no son nuevos y desde hace más de 4 años la entidad financiera afronta problemas con los recursos prestados.

Muchos de los beneficiarios de créditos desaparecieron y al ir a buscar a los codeudores estos jamás aparecieron , indicó el gerente regional del organismo crediticio, Norberto Espinel.

Tabla de salvación Para afrontar la difícil situación se determinó aplicar en todo el país, pero especialmente en este departamento, la ley agraria 101 de 1993, la cual establece medidas especiales para favorecer a quienes se encuentren como deudores morosos de la entidad.

Esta norma establece, entre otras ventajas, la ampliación a 10 años en el plazo de pago y una sustancial rebaja en los intereses del deudor moroso.

Con este plan, la Caja Agraria aspira a recuperar antes del 30 de octubre del presente año 3.773 millones de pesos de la cartera vencida que tiene actualmente. Para el gerente regional, la recuperación del restante dinero es bastante difícil.

A esto se agrega el hecho de que por lo menos una de las sucursales del organismo crediticio en este departamento podría ser cerrada, de no lograrse una satisfactoria recuperación de los créditos, aunque oficialmente esta posibilidad no ha sido oficializada pero tampoco descartada por la gerencia general.

En Fortul, por ejemplo, mientras la cartera vigente es de 563 millones, la vencida es de 1.196 millones. En Saravena, los créditos vigentes no alcanzan a representar el 50 por ciento de los morosos.

A pesar de que actualmente los créditos se encuentran suspendidos por disposición nacional de la gerencia general, la Caja Agraria en Arauca continúa siendo el único organismo bancario con presencia en los siete municipios araucanos y al cual acude el mayor número de campesinos en procura de conseguir financiación para sus proyectos agrarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.