¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DRAMÁTICA SITUACIÓN DE CANDIDATOS

El próximo lunes los gobernadores de los 32 departamentos del país se reunirán en Bogotá para definir la estrategia para las próximas elecciones y para plantear soluciones a las intimidaciones a candidatos a los escaños de las administraciones municipales y departamentales. El Ministro de Gobierno, Horacio Serpa Uribe, anunció ayer la realización de la cumbre extraordinaria de gobernadores al tiempo que dijo que el Gobierno prepara una estrategia para conjurar las presiones de parte de la guerrilla, del narcotráfico y de los paramilitares que han recibido los candidatos a alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas departamentales.

Redacción El Tiempo
Serpa asistió al consejo de Seguridad del Magdalena Medio que se celebró en Palanquero (Caldas) en el que se trató fundamentalmente el tema de las presiones que han recibido los candidatos a las corporaciones públicas y la estrategia del Plan Democracia del Ministerio de Defensa para las próximas elecciones.
En el Consejo de Seguridad estuvieron presentes, además, el fiscal General de la Nación, Alfonso Valdivieso; el comandante General de las Fuerzas Militares, general Ramón Emilio Gil; el consejero para la Seguridad, Armando Borrero; el director de la Policía, general Octavio Vargas y el director del DAS, Ramiro Bejarano.
Así mismo, participaron los gobernadores de Cundinamarca, Santander y Caldas y asistieron los secretarios de Gobierno de Tolima, Bolívar y Antioquia.
Los representantes de los departamentos del Magdalena Medio denunciaron las presiones e inclusive se discutió el tema de los candidatos de algunos municipios de la zona que han debido renunciar a causa de esas presiones.
Al parecer, el departamento más afectado por las renuncias de candidatos a causa de las amenazas y presiones de los grupos armados es Caldas, aunque no se conoció el informe que se presentó sobre la situación específica del departamento.
Los voceros de la región dijeron que los grupos armados han intentado dialogar con los candidatos e inclusive imponer sus condiciones para apoyarlos y no torpedear su eventual gestión.
Durante el Consejo también se analizó el tema del trasteo de votantes y se dijo que posiblemente muchos de esos casos fueron protagonizados por jefes guerrilleros, por paramilitares o por narcotraficantes interesados en apoyar a algunos candidatos.
También el fiscal General se comprometió a recibir las denuncias sobre el tema, a destinar fiscales e investigadores y a vigilar muy de cerca el proceso electoral que se avecina.
Finalmente, el comandante del Ejército, general Hernán José Guzmán, hizo una radiografía de la zona del Magdalena Medio y presentó una dramática situación del paramilitarismo en la región.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO