Secciones
Síguenos en:
CONSERVATISMO RECHAZA HEGEMONÍA LIBERAL

CONSERVATISMO RECHAZA HEGEMONÍA LIBERAL

El más duro enfrentamiento entre liberalismo y conservatismo por un cargo considerado fundamental para el funcionamiento de la democracia en el país, el de registrador nacional, se vivió en las últimas horas. El presidente del Directorio Conservador, Fabio Valencia Cossio, dijo ayer que la pretensión del liberalismo de obtener ese cargo es un hecho que atenta contra la estabilidad democrática de Colombia .

Hoy, Valencia le dirigirá una carta al presidente Ernesto Samper en la que le dirá que su partido no avalará la creación de lo que llama el PLI (Partido Liberal Institucional, en referencia al PRI mexicano) porque esto es extraño a nuestras costumbres políticas .

No se puede permitir la hegemonía liberal , dijo un congresista en junta de parlamentarios conservadores celebrada el miércoles pasado en el Congreso.

Varios parlamentarios, en esa junta, fueron aun más radicales. Omar Yepes Alzate, de Caldas, dijo que el conservatismo debe retirarse del Gobierno si eligen a un liberal como registrador.

El cuestionamiento central es que, además de ser Gobierno, el liberalismo se ha quedado con todos los cargos de fiscalización (Fiscalía, Procuraduría, Contraloría), y ahora busca la Registraduría.

Ayer, sin embargo, se abría paso en las directivas de liberalismo y conservatismo, en el Consejo de Estado y en el Consejo Electoral, una fórmula de conciliación. Consiste en que el liberalismo se quede con cinco de los nueve magistrados del Consejo Electoral (CNE), y que éste, a su vez, nombre un registrador conservador. En este momento el Consejo de Estado, tribunal que nombra los miembros del CNE, está dividido sobre la filiación del único magistrado que falta nombrar.

Una alta fuente del Palacio de Nariño consultada ayer dijo que, aunque el Presidente de la República no interviene en este proceso, sí tiene información en el sentido de que el registrador seguirá siendo de filiación conservadora.

El descontento conservador tiene que ver, además, con los nombramientos en el alto Gobierno. La Costa, Tolima, el Viejo Caldas y Nariño, donde hubo una alta votación conservadora, no tienen esa representación , dijeron varios parlamentarios en la junta del miércoles.

Varios parlamentarios argumentaron que el Gobierno fue elegido con poco más del 50 por ciento de los votos, y por tanto debería reflejar en la nómina ese porcentaje con cargos para partidos distintos al liberalismo.

En el Gobierno se maneja otra tesis. Se dice que quien obtuvo cerca de la mitad de la votación fue el candidato Andrés Pastrana que nunca se presentó como conservador sino como multipartidista. Por tanto, el conservatismo se mide según la votación que hubo en marzo, cuando se eligió el Congreso.

De todas maneras, a menos de dos meses de posesionado el Presidente, la confrontación bipartidista se ha agudizado notablemente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.