MÁS ALIMENTOS LISTOS PARA LLEVAR A LA BOCA

MÁS ALIMENTOS LISTOS PARA LLEVAR A LA BOCA

Estrés, trancones, racionamientos... La vida es muy agitada para cualquier colombiano del siglo XX. Más para las madres modernas que, además de desempeñarse profesionalmente, deben estar pendientes del arreglo de la casa, del cuidado de los hijos y, lo más importante, deben velar por una sana y nutritiva alimentación de su familia. La tarea no es fácil. Sin embargo, las pequeñas industrias han ideado la forma de hacer menos arduo el trabajo de las madres y, en general, de todas las personas que viven al ritmo de hoy.

06 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

El secreto está en adquirir los productos preparados por estas empresas que ya están listos para llevar a la boca. No hay necesidad de cocinar. Lo único que se necesita es un buen apetito.

Sólo hay un problema: decidirse por el alimento, pues aunque el refrán asegure que en la variedad está el placer , es un verdadero dilema escoger entre la cantidad de deliciosos productos que ofrece este mercado, pues los hay congelados y refrigerados.

Al primer grupo pertenecen los alimentos que están a menos de 18 grados centígrados, que requieren de un poco de tiempo en el aceite o en el horno microondas, como son los preparados con masa de hojaldre: empanadas, pasteles, pizzas, postres y milhojas.

También las lumpias (pequeños pasteles de carne o verduras), quibes o pasabocas especiales de carne y el conjunto conformado por las empanadas, deditos y palitos de queso hacen parte de los productos congelados.

No pueden quedar atrás las yucas, patacones y papas, que con sólo ponerlos en el aceite ya crujen cuando se introducen a la boca.

Las verduras congeladas, como los coliflores precocidos y el brócoli también son el deleite de los consumidores conocedores de estos productos.

Quienes viven de prisa y desean degustar platos más sofisticados, pueden encontrar dentro del grupo de las comidas completas congeladas, como se les conoce en el mercado, verdaderas delicias: pizzas, lazañas, lengua en alcaparra, pollo al curri, ajiaco...Hay para todos los gustos.

Si se quiere que la comida sea más completa se puede acompañar estos alimentos con distintos postres: tortas dulces, pies de limón y chocolate, mouse de limón, flanes, etcétera.

Los alimentos refrigerados son menos sofisticados, pero no por ello menos exquisitos. En el mercado se encuentran arepas, envueltos de maíz, crepes, mufins, waffles y pancakes. Industria en ascenso El mercado de las comidas listas para consumir comenzó con pequeñas empresas caseras. Hoy es una industria en potencia que registra altos índices de ventas.

Por ejemplo, una de las organizaciones que vende alimentos congelados en la capital obtiene aproximadamente 300 millones de pesos al año. Y por concepto de ventas de productos refrigerados alcanza a los 200 millones.

El auge de este sector se debe, en gran parte, a que se está tecnificando, como lo demuestra la compra de túneles de congelación rápida, que de forma inmediata realizan el proceso de congelado. De esta manera, se evita el crecimiento de micro-organismos, levaduras y hongos, y el producto se hace menos perecedero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.