Secciones
Síguenos en:
EL ASCENSO AL LLANO

EL ASCENSO AL LLANO

Es una carta de navegación hecha por todos y para todos. Se trata del Plan de Desarrollo Casanare en Desarrollo-El ascenso del Llano , un instrumento para dirigir la inversión de los recursos generados principalmente por la explotación petrolera hacia las actividades propias de la economía del departamento: la agricultura y la ganadería.

Como lo señaló en su presentación oficial el Gobernador de Casanare, Oscar Wilchez Carreño, el plan es el resultado del trabajo participativo de la comunidad en diversos foros realizados en todos los municipios del departamento.

Se inició con un Consejo de Participación Comunitaria en cada municipio. Era una reunión mensual que contaba con la presencia del Alcalde. Allí se evaluó la gestión del gobierno para proyectar y ver las posibilidades de inversión de los recursos municipales.

A partir de allí, surgieron propuestas que llegaron al banco de proyectos del departamento donde se empezó a buscar la financiación. Paralelamente, se conformó un grupo consultor, constituido por funcionarios del Estado y representantes de las petroleras que trabajaron la información de base.

Después, el material pasó a un comité nacional integrado por los jefes de las entidades que tienen que ver con Casanare, así como con Ecopetrol e importantes autoridades nacionales. Este organismo se encargó de conformar el equipo final encargado de hacer un puente entre el departamento y los intereses de la Nación.

Un trabajo que se inició en agosto de 1992, y después de recoger todas las experiencias fue presentado por el Gobernador de Casanare el 5 de julio de este año.

Luego de mes y medio de debates en la Asamblea Departamental, donde asistieron representantes de todos los sectores, el proyecto fue elevado a la categoría de ordenanza y adoptado oficialmente para la inversión del presupuesto, durante los próximos diez años.

Se trata de una experiencia nueva de planificación, un trabajo para el futuro donde todos estamos comprometidos. Este plan de desarrollo es una experiencia que compromete a todos los actores y sectores involucrados explicó el Gobernador.

Cuatro estrategias Casanare en desarrollo-El Ascenso del Llano , cuyas inversiones tendrán un costo de 3.500 millones de dólares financiadas en gran parte por las regalías petroleras, contempla cuatro estrategias: 1. El fortalecimiento de la infraestructura productiva 2. Inversión en el sector social. 3. Manejo al sector ambiental y 4. Desarrollo Institucional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.