Secciones
Síguenos en:
LAS EXPLOSIVAS DECLARACIONES

LAS EXPLOSIVAS DECLARACIONES

En su entrevista al noticiero QAP el saliente director de la Dea en Colombia, Joseph Toft -que calificó a Colombia de ser una narcodemocracia- aseguró que la campaña del presidente Ernesto Samper recibió millones de dólares del cartel de Cali y sostuvo que es alarmante la penetración del narcotráfico en los estamentos políticos y económicos del país. También afirmó que el ex presidente César Gaviria Trujillo tuvo una gran responsabilidad en la fuga de Pablo Escobar por cuanto Gaviria tenía conocimiento de lo que pasaba en La Catedral mucho antes de que ocurieran los hechos del 21 de julio de 1992.

Toft admitió que la DEA colaboró en la grabación del narcovideo en la que se mostraba a un abogado entregando dineros a un miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y criticó el manejo que Gaviria le dió a esa situación.

Así mismo, se refirió al cartel de Cali y dijo que Gilberto Rodríguez no sólo es narcotraficante sino tan peligroso como Pablo Escobar.

Respecto a los dineros del narcotráfico en la pasada campaña política manifestó: para mí, dineros del narcotráfico de Cali fueron para la campaña del presidente Samper . Y al ser preguntado sobre cuál era la diferencia entre información de inteligencia y chismes, contesto: Yo creo que en lo que estoy diciendo no estoy hablando de chismes, estoy hablando e cosas serias ..

Al referirse al término narcodemocracia con el que calificó a Colombia, sostuvo que yo sé que el término narcodemocracia cuando se menciona al Estado colombiano no es justo. pero es real. Es muy real .

Afirmó que para hacer esa aseveración se basa en muchas cosas que no puedo comentarles a ustedes, pero tengo acceso a mucha información de inteligencia indicativa del control político y económico que existe en este país por parte de los narcotraficantes, y en este punto estamos hablando del cartel de Cali .

Aseguró que la DEA no tuvo ninguna participación en el caso de los narcocasetes, pero admitió que conocieron esas grabaciones antes de que fueran reveladas al país.

Tras señalar que no tenía información que comprometiera a las campañas de Andrés Pastrana y Miguel Maza Márquez, el ex director de la DEA en Colombia expresó que , en su opinión, no duda que ocurrió lo contrario en el caso del Presidente Samper.

Como dije, hay mucha información, así que los narcocasetes forman solamente una parte pero una parte muy conclusiva. los narcocasetes son para mí una evidencia. Yo estaba trabajando en el área del crimen por muchos años, y es una evidencia muy contundente. Para mí no es un montaje, no , expresó.

Sobre lo que en su opinión debe hacer el Presidente Samper para combatir al narcotráfico Toft dijo: El tiene que mostrar éxitos en la guerra contra el cartel de Cali. Todo le favorece a Cali, y si Cali se entrega, lo que yo creo que va a ocurrir durante los próximos meses, o no sé exactamente cuándo, pero si Cali se entrega eso será tratar de pasar como un triunfo, evidencia de que el Gobierno Samper está listo o que se está muy recto o que no tiene compromisos de ninguna clase. Pero en realidad para mí eso ya está hecho, todo lo que se necesita para una entrega ya está hecho. Todo les favorece, el Código Penal les favorece, se deshicieron de la extradición, que era realmente la única cosa que ellos temían, y ahora están en una situación muy favorable para ellos. Lo único que temen todavía es... nos temen a nosotros, a la DEA .

Sostuvo que Gilberto Rodríguez no sólo es un narcotraficante, sino que también está detrás de muchas muertes.

El está detrás de mucha violencia. El cartel de Cali es tan violento como Pablo Escobar y ellos también le piensan matar a la gente, matar a cualquiera persona que se les pone en el camino. Pero son mucho más astutos que la organización de Medellín y ellos han trabajado para crear una situación en la cual se encuentra Colombia hoy, una situación en la cual ellos tienen un control increíble, un control que la gente en Colombia, la gente del Gobierno y la gente que sabe la niega. Y se cierra los ojos, así que para mí es una farsa que Gilberto Rodríguez Orejuela se sometiera y recibiría 25 años. Yo creo que este señor merece pasarse el resto de su vida en la cárcel .

Afirmó, además, que se va desilusionado del Presidente Gaviria porque considera que tuvo muchas oportunidades de haber realmente parado a los narcotraficantes. La primera oportunidad que tuvo era con el narcovideo. Era una prueba contundente de lo que ocurría. Y la cosa de La Catedral , una situación que yo creo que hubiera podido manejar mucho mejor .

Toft afirmó que Gaviria tuvo una gran responsabilidad en la fuga de Escobar porque él tenía el conocimiento de las cosas que estaban ocurriendo en La Catedral, de los lujos, de que Pablo Escobar tenía el control ahí, de que salía, entraba, por mucho tiempo antes de que ocurriera la fuga .

Al admitir que la DEA prestó apoyo técnico a la Policía Nacional para hacer la grabación del llamado narcovideo, Joseph Toft sostuvo que en ese momento había mucha información de la manipulación que los narcotraficantes estaban tratando de hacer de la Constituyente para quitarse la extradición. Era una oportunidad fabulosa para realmente tener una gran... y como les dije lo que temían era la extradición.

Dijo tener conocimiento de que la policía le presentó al Gaviria copia del narcovideo. En ese punto la batalla acerca de la extradición debía haberse acabado , porque no había manera mi conocimiento es contrario a eso. Yo creo que la policía le presentó al presidente Gaviria la copia del narcovideo. Y a ese punto la batalla a cerca de la extradición debía haberse acabado. Porque no había manera de que a ese punto la asamblea constituyente pudiera haber actuado y quitado la extradición con pruebas tan contundentes de que los narcotraficantes estaban tratando de manipular la nueva constitución

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.