Secciones
Síguenos en:
CUSIANA SÓLO ES DE LA NACIÓN: CORTE

CUSIANA SÓLO ES DE LA NACIÓN: CORTE

El tira y afloje entre el Estado y los particulares en el litigio suscitado por la propiedad del subsuelo en los yacimientos de Cusiana (Casanare) surtió ayer un capítulo definitivo en los estrados de la Justicia. La Corte Constitucional declaró ayer la exequibilidad de la Ley 97 de 1993 - la Ley de Cusiana-, a través de la cual el Congreso de la República refrendó la titularidad estatal sobre el subsuelo en el territorio nacional.

La iniciativa reivindicó, en esencia, la propiedad de la Nación sobre todos los yacimientos de hidrocarburos.

La Corte dejó en claro que sólo puede reconocerse derechos sobre los yacimientos a quienes legitimaron sus títulos de dominio antes de 22 de diciembre de 1969.

Los nueve magistrados avalaron, a la vez, la disposición -establecida en la Ley 97- que permite congelar el pago de las regalías a los particulares cuando es objeto de litigio la propiedad sobre el subsuelo.

En criterio de la corporación, el Estado es el propietario del subsuelo y, por lo tanto, los particulares sólo pueden ser titulares de derechos de dominio sobre el mismo, de acuerdo con los criterios oficiales.

El pronunciamiento coincide con la doctrina fijada en materia de reconocimiento de propiedad privada sobre hidrocarburos por la Sección Tercera del Consejo de Estado.

La decisión la adoptó la Sala Plena de la Corte Constitucional al acoger una ponencia del magistrado Fabio Morón Díaz.

La Procuraduría General de la Nación conceptuó en su momento a favor de la constitucionalidad de la iniciativa.

Según el Ministerio Público, ante las interpretaciones generadoras de tensiones entre intereses generales y particulares en punto al régimen exceptivo previsto en la Ley 20 de 1969, el Congreso tomó partido y en procura de los primeros, interpretó a ésta auténticamente, bajo el entendido de que los derechos constituidos a favor de terceros tienen que estar vinculados a un yacimiento descubierto .

A juicio de los magistrados, el Congreso de la República sí puede imponer criterios sobre los alcances de los derechos de particulares frente a los yacimientos de hidrocarburos en el país.

Avalan embargo La Ley de Cusiana fue demandada por un grupo de particulares, al considerar que el Congreso no tenía facultades para imponer esta interpretación y porque presumiblemente la Ley 97 viola el derecho a la propiedad.

Fue precisamente con base en esta iniciativa que el Consejo de Estado impidió, el año pasado, que quienes reclaman derechos sobre la producción de petróleo en terrenos de Cusiana puedan, por ahora, recibir dineros por concepto de regalías.

Los consejeros ordenaron embargar, secuestrar y retener todos los dineros correspondientes a las regalías que reclaman los particulares que alegan derechos sobre dos predios de Cusiana.

Esto es, el 4 por ciento del 45 por ciento de la producción total de los hidrocarburos En cifras actuales, lo que se embargó son cerca de 1.000 millones de pesos cada año. En el futuro, hasta 25 mil millones anuales.

A través de esta norma, el Congreso impuso la interpretación de la ley por medio de la cual se dictaron disposiciones sobre minas e hidrocarburos.

La ley establece que las propiedades privadas que contienen yacimientos de hidrocarburos son aquellas que están amparadas por título de propiedad, adquirido y perfeccionado por un título específico de adjudicación de hidrocarburos o por una sentencia definitiva.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.