Secciones
Síguenos en:
PIDEN REVISAR LAS CIFRAS DEL SITUADO FISCAL

PIDEN REVISAR LAS CIFRAS DEL SITUADO FISCAL

Duras críticas se escucharon ayer, durante la comisión de Presupuesto que se realizó en el Concejo, por el tratamiento que el Gobierno Nacional le da a la ciudad en materia presupuestal. Esta comisión permanente aprobó una proposición presentada por Jorge Durán Silva y Dimas Rincón Parra por medio de la cual se les solicita a los parlamentarios revisar las cifras del situado fiscal para que Bogotá reciba las transferencias que le corresponden por su verdadero número de habitantes.

El presidente de esa corporación, Jorge Pastrán, señaló que con el estimativo de población basado en una proyección del censo de 1985, hay un desfase de 300.000 millones de pesos por año.

En este sentido, el concejal Alvaro Francisco Camacho había hecho un llamado ayer a los parlamentarios elegidos por Bogotá para que no aprobaran el presupuesto nacional por considerar que es injusto con la capital ya que de los 4.2 billones de pesos que Bogotá aporta a los ingresos corrientes de la Nación, y 1 billón que aporta al presupuesto de los establecimientos públicos del orden nacional, sólo recibirá 197.000 millones de pesos por situado fiscal y 100.000 millones de pesos como participación de los ingresos corrientes de la Nación.

Mientras los gastos en salud y educación del Distrito crecieron al 29,8 por ciento, estas transferencias sólo aumentaron en un 15 por ciento, por lo que el concejal Camacho dice que en términos reales se generará un déficit de más de 35.000 millones de pesos, sin contemplar inversión ni gastos nuevos.

Además argumenta que los 200.000 millones de pesos que la Nación presupuestó como inversión social para Bogotá, se utilizarán para construir edificios de entidades nacionales en la ciudad.

Así mismo, los concejales consideraron que los 200 millones de pesos que destinará el Fondo Vial Nacional a Bogotá, de los 83.000 millones de pesos que tiene para el arreglo de vías, servirán si acaso para pavimentar 200 metros.

La más enérgica fue la Concejal Aída Abella, quien se declaró desconcertada porque el alcalde Jaime Castro no avaló el proyecto presentado por ella sobre la creación del Instituto de Investigaciones Educativas en el cual se recoge la reglamentación de la Ley 60, lo que hubiera permitido recaudar el dinero del situado fiscal y destinar un alto porcentaje a la educación.

Por esas razones, los concejales pidieron invitar al Ministro de Hacienda Guillermo Perry Rubio para que diga cuál es el tratamiento que se le va a dar a Bogotá.

Homenaje a Carlos Lleras Restrepo Para rendir un homenaje a Carlos Lleras Restrepo el Concejo realizará una sesión conjunta hoy a las 12 del día, en la que se le entregará a la esposa del ex presidente, Cecilia de la Fuente de Lleras, la orden al mérito José Acevedo y Gómez en el grado de Gran Cruz. Además, se aprobará una resolución por medio de la cual se establece que el salón Dorado del Concejo que será remodelado en su totalidad, lleve el nombre del líder liberal fallecido el miércoles pasado.

Castigo al Distrito Los concejales en un acto de castigo , anunciaron que el sector educativo de Bogotá dejará de percibir 10.000 000.000 de pesos por la negligencia de la Secretaría del ramo que no ejecutó los recursos que la Nación le transfiere anualmente.

Ayer en la tarde, funcionarios de esta cartera dijeron que no sabían a cuál de los programas que la Nación ayuda a financiar afectaría este recorte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.