Secciones
Síguenos en:
PARA SACAR AL DEPORTE DEL HOYO...

PARA SACAR AL DEPORTE DEL HOYO...

De lo que se trataba era de hablar de deporte, no de la parte competitiva, pero sí de la administrativa. Allí, en el recinto de las leyes en el Senado de la República, se dieron cita representantes del Gobierno, dirigentes, medios de comunicación y personas que de alguna u otra forma tienen que ver con la actividad atlética. El asunto era exponer puntos de vista sobre el proyecto de ley del deporte mediante el Segundo Gran Foro Nacional, convocado por la Comisión Séptima del Senado.

Las primeras intervenciones se dedicaron a justificar la necesidad de darle una cara diferente al deporte en Colombia mediante una legislación adecuada, un apoyo económico firme y un equilibrio coherente entre las diferentes disciplinas, que permita al deporte colombiano salir del permanente estado de crisis.

Pasaron por el cubículo de los oradores el director de Coldeportes, Luis Alfonso Muñoz, quien explicó las virtudes del proyecto, Yolima Espinosa, una de las ponentes y quien presentó una propuesta alterna en la que intenta darle una cara única a la legislación deportiva del país, en uno de los aportes más valiosos.

También expusieron sus puntos de vista Armando Estrada, uno de los ponentes y quien expresó su inconformidad con la distribución del Impuesto al Valor Agregado, IVA, para el deporte que, según el proyecto, estaría repartido así: 40 por ciento para Coldeportes Nacional, 20 para los entes deportivos departamentales y 40 para los entes deportivos municipales. En su concepto, es excesivo el monto del 40 por ciento para Coldeportes, pues quienes hacen la principal inversión en deporte son los municipios y los departamentos.

Posteriormente, sentaron su opinión Alfonso Angarita Baracaldo, el otro ponente, el ministro de Educación, Arturo Sarabia Better y Juan José Bellini, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

La intervención de este dirigente animó el foro, ya que fue uno de los más duros críticos del proyecto, en especial en lo que tiene que ver con el deporte asociado, punto central de su participación.

En opinión de Bellini, el proyecto no responde con firmeza a la realidad del deporte asociado colombiano, porque, por ejemplo, exige que los clubes o asociaciones con deportistas profesionales deben ser organizaciones sin ánimo de lucro con un número no menor a dos mil afiliados, salvo que se trate de clubes de deportes no masivos.

Bellini puso el ejemplo de un deporte masivo como el tenis, que a pesar de tener tal condición es muy difícil que logre reunir en un club a dos mil integrantes. Luego se refirió al caso del fútbol -el deporte más masivo- que, según él, a duras penas puede recoger en los equipos de las capitales a 2.000 socios cuando en la provincia es verdaderamente complicado.

Una de las intervenciones más lúcidas fue la de Miguel Angel Bermúdez, el ex director de Coldeportes, en el sentido de que el deporte no puede seguir siendo la cenicienta del paseo.

En fin, fueron muchas las cosas que se dijeron, muchos los aportes, interminables los tópicos que se repitieron, pero al fin y al cabo el deporte tuvo un espacio para debatir en el senado los aspectos que lo atormentan.

Ojalá que esto sea el auspicioso inicio de una Ley que saque al deporte colombiano de esa ya interminable encrucijada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.