DECORACIÓN A LA ANTIGUA, UN ARTE

DECORACIÓN A LA ANTIGUA, UN ARTE

Decorar con objetos del pasado está de moda en el presente. Actualmente no es raro ver casas adornadas con muebles del año 1.800, espejos originales, sillas Fray Luna de noventa y hasta cien años de antigedad, parageros y escritorios ingleses.

01 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Ese extraño encanto atrae todos los gustos. El viejo concepto de la decoración antigua para gente vieja es cosa del pasado, las tendencias exploraron campos más audaces que atrajeron también a las nuevas generaciones.

Y es que así debe ser, porque los espacios tan reducidos de la vivienda actual, especialmente de los apartamentos, lo exigen.

Decoremos...

La transformación de los ambientes se hace por partes.

La sala. Según los expertos es ideal un sofá clásico con dos sillas antiguas victorianas acompañadas de dos mesas auxiliares. Si hay chimenea, no pueden faltar dos o tres candelabros con sus velones.

Si el espacio es muy reducido, es mejor suprimir las mesas de centro. En su lugar, las mesas auxiliares son la mejor opción.

Los colores son importantes. Para que el lugar se vea más amplio es mejor utilizar tonos claros en las paredes y en las telas de los muebles.

Además, un armario viejo con entrepaños es ideal para acondicionar el bar o la biblioteca muy común, hoy en día, en las salas.

El comedor. Las mesas rectangulares de madera de seis u ocho puestos son recomendables para grandes comedores. Si no hay mucho espacio las circulares pueden obviar ese problema.

No solo son elegantes, sino que permiten acomodar más puestos.

La iluminación también es esencial. Hay lámparas de un solo vidrio de plafón grande con tres apliques que caen en su costado. El arte tampoco podía faltar; los expertos recomiendan los bodegones, las imagenes religiosas y los cuadros de flores.

Las alcobas. Para los niños está de moda empapelar media pared y ubicar en la restante una cenefa de madera.

Para las habitaciones de los adultos se utilizan mucho las camas de bronce y de madera con el espaldar calado. Como complemento, los baúles al final de la cama son una atractiva alternativa.

En este espacio también lucen muy bien los cuadros de paisajes y de figuras religiosas.

Para complementar la decoración están las mesas de noche con tapa de mármól. Son la novedad para las habitaciones tanto de grandes como de chicos y una elegante alternativa que retoma aquel concepto que dice que todo pasado fue mejor...

Opciones para el hogar con la vigencia de una moda que retomó la decoración a la antigua.

ANTIGUEDADES LOS CUADROS. Para un estudio, una sala o un estar hay variedad de motivos. Desde los mapamundis hasta las figuras religiosas, los bodegones o las flores.

LOS SOFAS son perfectos no solo para las salas, sino para los halles en donde haya un sitio para ver televisión y descansar.

LOS COJINES no son únicamente para las camas. En los sofás se ven elegantes. Otra opción son los pañolones de tonos fuertes que reposan sobre las sillas.

LOS RELOJES. Ya sean de pared o de mesa hay antigedades que dan un toque de sobriedad.

OTRAS OPCIONES son las mesas redondas con una carpeta hasta el suelo. Sobre ella se ven muy elegantes los portarretratos antiguos.

ACCESORIOS. Hay variedad de figuras en bronce, en cerámica o en madera: angeles, caballos, patos o figuras mitológicas.

LAS COLUMNAS de mármol están de moda. Sobre ellas, si el espacio es amplio, se ubican bustos.

LAS LAMPARAS. En el comedor o en un estudio las lámparas de pie se ven muy elegantes.

LOS PISOS. En la actualidad se generó un boom por los pisos de madera. Los decoradores recomiendan adornarlos con tapetes de área con tonos fuertes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.