Ahorro en pensiones perdió $2,3 billones

Ahorro en pensiones perdió $2,3 billones

El valor de los ahorros de los trabajadores en fondos obligatorios de pensiones cayó 2,3 billones de pesos entre abril y junio, de acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera.

31 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Para el 30 de abril, en esos fondos los saldos llegaban a 39,2 billones de pesos, y al 30 de junio habían caído a 36,9 billones, por la caída en la bolsa de valores de las acciones y, especialmente, de los títulos de deuda del Gobierno en los que las administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP) tienen colocados la mayor parte de los aportes de los trabajadores.

Se espera que desde julio se hayan recuperado algo de esas pérdidas, por las alzas en las acciones y la recuperación de los TES, aunque aún no llegan a los niveles que tenían en febrero y marzo.

La caída ya la han visto los 11 millones de afiliados a los fondos en los extractos del segundo trimestre, que han venido llegando por estos días.

Según el informe de la Superintendencia Financiera, del primer semestre, en mayo hubo pérdidas de 1,5 billones de pesos y en junio, de otros 1,4 billones para las pensiones obligatorias.

En cesantías las pérdidas en los dos meses fueron de 283.000 millones de pesos.

El valor total de los fondos de pensiones voluntarias alcanzó al 30 de junio de 2006 la suma de 7,5 billones de pesos, un 5,9 por ciento inferior al valor registrado al 31 de mayo.

Esta caída en los fondos privados, se debe a lo sucedido entre mayo y junio con los precios de los principales títulos que se transan en el mercado de capitales que sufrieron una de sus desvalorizaciones más profundas, lo que generó pérdidas millonarias para los inversionistas.

DURANTE JULIO Y AGOSTO, ALGO SE HA RECUPERADO Aunque los trabajadores se pueden sentir ajenos a las inversiones en TES y acciones, sus ahorros obligatorios son invertidos por las administradoras en esos papeles.

En el segundo trimestre se presentó una fuerte escalada alcista en las tasas de interés de los TES que se reflejó en el desplome de los precios de estos títulos.

Desde las administradoras de fondos de pensiones y cesantías se ha insistido en que no se corra desesperadamente a retirar los ahorros porque se termina asumiendo lo que se está perdiendo hasta ese momento.

Sin embargo, quienes ya tengan un negocio de vivienda y deban retirar la plata saldrán perjudicados.

En el caso de los fondos de pensiones obligatorias, como se trata de dineros que los afiliados no están retirando, son de largo plazo, la recuperación viene por sí misma. De hecho en julio y agosto con la mejora del mercado, comenzó ya a revertirse la situación. En los próximos extractos notarán la recuperación.

En cesantías y pensiones voluntarias los afiliados deben esperar a que si la tendencia actual se mantiene, se recupere todo lo perdido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.