Socorro, paseo de historia y aventura

Socorro, paseo de historia y aventura

En Socorro está tan ‘atravesada’ la historia independentista del país que en la mitad de la calle que separa al parque principal de la concatedral está un monumento de la heroína Antonia Santos, quien en la época de la Colonia financió a los ejércitos libertadores.

31 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Justo en ese sitio, donde en 1819 fue asesinada la valiente mujer por los conquistadores, comienza el recorrido que lleva a los turistas a conocer también la historia de artistas como José A. Morales (el de Pueblito viejo y Campesina santandereana) y viejas, pero conservadas edificaciones, donde funcionaron la logia masónica y el primer Convento Capuchino en Latinoamérica, entre otras.

La expedición histórica que se realiza en la tranquilidad del casco urbano contrasta con la adrenalina de los alrededores del pueblo, donde deportes extremos como bungee jumping (saltos al vacío, cuando se está sujetado a una cuerda) y rappel (escalada y descenso a campo abierto), así como travesías y espeleología, se convirtieron en alternativas para quienes quieren un poco más de emoción.

Recorrido por la historia En un relajante y pausado recorrido que se puede hacer a pie o en taxi, que no cobra más de 5.000 pesos, el tour sugiere entrar a la bellísima concatedral de Nuestra Señora del Socorro. En el lugar impactan sus pisos, el altar mayor y el púlpito, que en el siglo XVII fueron construidos con fino mármol traído de Italia.

Con una temperatura promedio de 22 grados centígrados, Socorro, situado 121 km al sur de Bucaramanga, exhibe a tres cuadras de la concatedral la Casa de la Cultura Horacio Rodríguez Plata, monumento nacional desde 1971.

Allí está el cuarto donde Antonia Santos pasó su última noche antes de morir; un museo en el que se guardan fósiles, prendas, vasijas y armas de los indígenas guanes; archivos notariales y judiciales (más de 300 tomos datan de 1690) y la tumba del compositor de bambucos y pasillos José A.

Morales (muerto en 1978), de quien se tienen 90 partituras originales de las 450 canciones que escribió.

Aumentan las pulsaciones Los tradicionales socorranos, como Iván Ángel Malagón, historiador y secretario de Cultura y Turismo, recomiendan disfrutar de delicias locales como el cabro asado, la pepitoria, el sancocho de gallina criolla, el mute y la arepa amarilla antes de practicar los deportes extremos (entre 20.000 y 70.000 pesos).

Después de un reposo en el parque principal, y frente a la estatua del prócer José Antonio Galán, algunos se trasladan a Puente Vásquez para practicar bungee a 20 metros de altura sobre el río Suárez, perfecto para canotaje.

Para los más tranquilos, los cinco operadores de la población ofrecen caminatas ecológicas a Puente Sardina Cabrera o Puente Comuneros.

Ya sea con la aventura cultural, extrema o ecológica, los socorranos lo despedirán con la frase: “El Socorro solo se visita de turista una vez… porque después usted siempre será un socorrano”.

SI USTED VA.

Socorro está a tres horas de Bucaramanga (15. 000 pesos el pasaje en bus) y a cinco de Bogotá (35.000 pesos).

Dónde alojarse: hoteles Tamacara, Plaza Real, Nuevo Venecia, Fominaya, San Luis, Saravita y Colonial, con precios de 15.000 a 60.000 pesos por noche.

Dónde comer: en restaurantes como el del hotel Tamacara, Volver Volver, Pueblito Viejo, La Aldea de Mateo y Rinconcito de Piedra se consiguen platos típicos.

Para la rumba nocturna hay discotecas como Bachata, en la vía a la vereda Los Chochos, y El Rodeo Country, en la carretera a Bogotá, y cafés-bar en el casco urbano como La Tercera, Frondas, Moreto y Foster.

La información turística, incluyendo tarifas, se encuentra en el punto situado en el teatro Manuel Beltrán. Teléfono: 300 4666904, con Liliana Delgado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.