LA INDUSTRIA CONTINUÓ CRECIENDO EN AGOSTO

LA INDUSTRIA CONTINUÓ CRECIENDO EN AGOSTO

Aunque agosto fue un buen mes para los industriales, el desempeño en indicadores como producción y ventas fue inferior al registrado en julio. Según la Encuesta de Opinión Industrial, que realiza la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), el 62.3 por ciento de los entrevistados registró aumentos en la producción durante agosto, mientras que el mes inmediatamente anterior esa tasa fue de 74.1 por ciento.

05 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Las industrias de confecciones, papel y sus productos, petróleo y derivados, productos de caucho, productos de vidrio y maquinaria eléctrica fueron las más dinámicas. Más del 70 por ciento de las empresas de estos sectores reportó aumentos en su producción.

En los primeros ocho meses del año, el 72 por ciento de los encuestados registró incrementos en este indicador, frente a igual período de 1991.

Es necesario aclarar que la encuesta se realiza principalmente entre las grandes y las medianas industrias, por lo que los resultados no son representativos de la situación de todo el sector industrial.

Las ventas aumentaron en agosto para el 71 por ciento de los encuestados, mientras que en julio lo hicieron para el 78.9.

Las empresas que registraron mejor comportamiento en ventas son textiles, confecciones, papel y sus productos, alimentos, productos de vidrio, hierro y acero, y maquinaria eléctrica, ya que más del 70 por ciento vendió más.

El transporte y los puertos se constituyeron en el principal problema para los industriales. 13.4 por ciento señalaron que se vieron afectados por las deficiencias en estos servicios.

Esto coincide con el cuello de botella que se presentó en el puerto de Buenaventura y que causó traumatismos a importadores y exportadores por los sobrecostos que ocasionó la congestión en el terminal.

La infraestructura desplazó la falta de demanda que, a pesar de ser tradicionalmente el peor enemigo de los industriales, solo obtuvo el 10.9 por ciento de los votos .

El racionamiento continúa siendo un obstáculo para los empresarios, pero ha perdido importancia. En abril, el porcentaje de industrias afectadas fue del 27 por ciento, en tanto que en agosto fue del 10,6.

El optimismo de los industriales se mantuvo en agosto. Para el 73.7 por ciento, la situación de su empresa es buena y para el 25.2 por ciento, regular.

Y las expectativas para los próximos meses también son halageñas. Los pedidos futuros son calificados como altos o normales por el 91 por ciento de los entrevistados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.