De concejal a viceministra del Interior

De concejal a viceministra del Interior

Hace tres semanas, cuando el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, la llamó para ofrecerle el viceministerio de ese ramo, María Isabel Nieto solo le pidió una cosa: seguir en el Concejo hasta el 31 de agosto.

30 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Antes de irse quería dejar adelantados algunos debates como el de las políticas para la población LGBT, que –después de una bochornosa intervención del concejal Jorge Durán Silva (ver nota anexa)– no se pudo llevar a cabo. Aun así dice que no abandonará los temas de Bogotá. ¿Qué representa este cargo? Un gran orgullo, pues creo que no hay antecedentes de un concejal, y más de una mujer, que haya pasado a ocupar un cargo como este. ¿Cómo recibió la noticia? Más allá de eventos políticos no conocía al doctor Holguín y por eso me sorprendió cuando me llamó. Es que en la política las cosas cambian de la noche a la mañana. ¿Cómo fue su experiencia en el Concejo? Aprendí mucho. Allí todo es un poco esquizofrénico, porque un día se habla de educación, al siguiente de desplazados, de reforma, etcétera, y eso obliga a tener la ciudad en la cabeza y la versatilidad de pasar de un tema a otro. Cuando llegué, la corporación no tenía muy buena fama, pero en este tiempo su favorabilidad pasó de 13 a 53 por ciento gracias a que la hicimos más visible.

¿Cómo califica su gestión? Buena, porque como bancada creo que Cambio Radical hizo una oposición respetuosa y crítica de la administración de Garzón.

¿Y sus mayores logros? En dos años y medio se hicieron 33 debates de control político sobre todos los temas de ciudad: apoyo a la justicia, construcción ilegal en el Cerro de la Conejera, transporte escolar, Salud a su Hogar, bomberos, seguridad y prevención en establecimientos públicos, e indigencia, entre otros.

¿Cuál fue su debate más importante? Fueron varios, pero rescato el de la discusión a los Planes Maestros del Distrito. Lideré el de Abastecimientos y Seguridad alimentaria, y puedo decir con franqueza que es el único plan que se discutió con todos los sectores.

¿Qué le quedó faltando? Me hubiera gustado dejar como acuerdo de la ciudad un proyecto de redes de justicia en equidad, que radiqué hace algunos meses. También, el debate sobre las políticas para la población LGBT, que espero sea discutido próximamente.

¿Cuáles serán sus retos en el Ministerio? Tener buenas relaciones con el Congreso y aportar en temas de descentralización, derechos humanos, orden público y desplazados. Ya los había tratado aquí, porque el Concejo es como un ‘congresito’ que representa a todos los partidos políticos. .

¿QUIÉN ES ELLA?.

María Isabel Nieto nació en Bogotá. Es abogada de la Universidad de los Andes y adelantó estudios políticos en el Institute d’Etudes Politiques de París.

Es presidenta del Directorio Distrital del partido Cambio Radical y, además de concejal de Bogotá, ha ocupado distintos cargos públicos y privados.

Entre ellos, fue directora ejecutiva de la Fundación Luis Carlos Sarmiento Ángulo, edil de la localidad de Chapinero, miembro de la junta directiva del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), asesora técnica del despacho de la Primera Dama –durante la presidencia de César Gaviria Trujillo–, y asesora de Germán Vargas Lleras (cuando este fue concejal de Bogotá), y del senador Iván Marulanda, cuando militó en el Nuevo Liberalismo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.