Fracasa autorregulación de buses

Fracasa autorregulación de buses

A 48 horas de que entre a regir el ‘Pico y Placa ambiental’ ninguno de los 19.026 buses, busetas y colectivos que circulan en Bogotá ha pasado las pruebas del Programa de Autorregulación de emisión de gases del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Dama).

30 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

De las 66 empresas que operan en la ciudad, hasta la tarde de ayer sólo 24 habían presentado al Dama la documentación necesaria para aspirar a poder circular sin restricción alguna. El Dama solo alcanzó a visitar a 10 de estas empresas, pero ninguno de los 3.000 vehículos revisados en esas visitas pasó las pruebas fijadas por el Distrito.

Y aunque en vista de esta situación el ‘Pico y Placa Ambiental’ sacará de circulación por cuatro horas diarias a 2.000 vehículos de transporte público colectivo –el 10 por ciento de ese parque automotor–, y eso ayudará a disminuir en algo la contaminación de la ciudad, la realidad es que se trata de un mal comienzo para esta iniciativa.

A partir de este 1 de septiembre, las 66 empresas debían garantizar que al menos el 55 por ciento de su flota contaminara menos: un 20 por ciento por debajo de los límites máximos permitidos.

Pero debido a que ninguna empresa se autorreguló, sus buses dejarán de contaminar entre 4 y 8 horas por semana –cuando tengan ‘Pico y Placa ambiental’–, pero el resto de los días seguirán ‘contribuyendo’ a los altos niveles de polución del aire de la ciudad.

A esto se suma la pregunta de con qué medios humanos y técnicos se hará respetar el ‘Pico y Placa ambiental’, que operará de lunes a sábado, entre las 6 y las 10 de la mañana.

Certificados falsificados La directora del Dama, Claudia Buitrago, atribuyó el bajo número de empresas que se han acogido al plan de autorregulación a que “lo dejaron todo para última hora”.

El subdirector del Dama, Aymer Maturana, explicó también que el número de empresas revisadas no ha sido mayor porque algunas no entregaron la documentación completa, y hubo otras que incluso adjuntaron certificados de emisión de gases vencidos o falsificados.

El Dama –dijo Maturana– dispone de 21 opacímetros computarizados (seis de ellos pertenecientes a la Secretaría de Tránsito y Transporte) que miden qué tan oscuro es el hollín expulsado por los exostos de los carros. Y agregó que la entidad está en capacidad de revisar cada día 500 vehículos de servicio público. Esto significa que para revisar la totalidad de ese parque automotor, el Dama emplearía dos meses.

Pese a las complicaciones, la Alcaldía Mayor reiteró que la medida no tendrá reversa y se aplicará con rigor desde este viernes.

Y para vigilar que se cumpla el ‘Pico y Placa ambiental’, Maturana anunció que en las calles habrá 1.000 personas vigilantes, entre policías de Tránsito, funcionarios de la Secretaría de Tránsito, el Dama y Misión Bogotá.

Los conductores que salgan a circular teniendo ‘Pico y placa ambiental’ serán sancionados con el equivalente a 204.000 pesos. “Y las sanciones se aplicarán tantas veces sean sorprendidos por el camino”, subrayó Maturana.

La calcomanía que identificaría a los buses autorregulados ya no se utilizará. Y el incumplimiento de las empresas de transporte resulta sorprendente en vista de las múltiples concesiones que les hizo la Alcaldía Mayor para que se sumaran a esta iniciativa. Por ejemplo, la revisión de emisión de gases de los buses se iba a realizar en las empresas cada 15 días, pero se dejó cada tres meses.

El ‘Pico y Placa ambiental’ fue impuesto por las altas cargas de concentración de material particulado (hollín, humo y polvo) que hay en la ciudad, y que genera en un 70 por ciento el parque automotor público.

.

LA DIRECTORA DEL DAMA RESPONDE.

La directora del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Dama), Claudia Buitrago, dijo ayer a EL TIEMPO que la medida del ‘Pico y Placa ambiental’ “no se ha improvisado” ni “ha sido un fracaso”.

Ninguna empresa de transporte tiene aprobado el plan de autorregulación.

¿Esto no significa que la medida empieza con un fracaso? No es un fracaso y no me rindo. La aplicación de la medida no tiene reversa. Lo que ha sucedido es que los transportadores empezaron a moverse a última semana con los documentos. Perdieron tres meses, porque desde mayo les dimos los términos de referencia requeridos para aprobarles el programa de autorregulación.

La Administración ha ido flexibilizando y cambiando algunas medidas, ¿esto no es improvisación? Yo no pensaría que es improvisación. Debe entenderse que tenemos un Alcalde Mayor que escucha a los actores y que es capaz de flexibilizar las posiciones sin renunciar al ejercicio de la autoridad.

¿Y no cree que ha sido una burla de los transportadores el que ninguno tenga al menos un 55 por ciento de su flota cumpliendo con las normas ambientales ? No lo pienso así. Confío en que los transportadores poco a poco se acogerán al programa. Sé que todas las empresas están trabajando en ello porque saben que si no tienen el plan de autorregulación aprobado, su parque automotor no podrá circular. Hay algo claro y es que si no se autorregulan, se les seguirá aplicando el ‘Pico y Placa Ambiental’. La meta es que en la ciudad, la contaminación baje un 20 por ciento.

DEFENSA DE LA MEDIDA " No hay improvisación. Lo que sucede es que tenemos un Alcalde que ha escuchado a los actores y ha sido capaz de flexibilizar las posiciones”.

Claudia Buitrago Directora del Dama.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.