Puerto no puede con más carga

Puerto no puede con más carga

Un derrumbe en la vía Buga-Loboguerrero, que se produjo en la noche del lunes, acabó de complicar la situación del puerto de Buenaventura. Los 50.000 metros cúbicos de piedra que cayeron sobre 100 metros del sitio La Balastrera lo dejarán incomunicado con el interior del país durante cuatro días.

30 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Esto dificultará aún más la evacuación de carga del terminal marítimo, cuya capacidad de almacenamiento de contenedores ya fue superada en más de un 12 por ciento.

El gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Víctor Julio González, dispuso ayer el traslado de mil contenedores para un área contigua al terminal. La situación es crítica porque el puerto tiene capacidad para almacenar 9.500 y ya ha acumulado 13.000.

Derrumbes y congestión Desde el pasado 12 de abril, cuando quedó incomunicado por la creciente de quebradas y deslizamiemtos que se llevaron la carretera en tres tramos, empezó el represamiento de mercancías.

El problema no ha sido resuelto por la Sociedad Portuaria, pese a que diseñó un plan de contingencia. La entidad le achaca parte de la crisis a los derrumbes, pero sectores que usan el puerto creen que esta no es la única causa.

“La economía del país ha crecido, pero la infraestructura del puerto se quedó pequeña, no avanzó a la par del volumen de carga. Además, la naturaleza ha sido implacable con Buenaventura”, dijo el director regional de Colfecar, José Vicente Ríos. Ese gremio se queja por la falta de atención del Gobierno.

Además, se registró un crecimiento del 30 por ciento en la carga a nivel mundial, que expertos consideran también se sentirán en otros puertos.

De hechos, ha sido necesario que embarcaciones sean enviadas a otros puertos del país y a Ecuador.

“El puerto de Buenaventura colapsó. No tiene espacio, hay problemas internos de maquinaria y seguridad, y para completar, toda la carga está llegando por Buenaventura. En Barranquilla y Santa Marta no tenemos mercancía que movilizar”, dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros en Antioquia, Alejandro Botero.

Después del derrumbe del lunes pasado, González se reunió con los representantes de toda la cadena logística, entre ellos navieros, importadores y exportadores, para hallar una solución.

Una salida planteada a corto plazo, que generaría una descongestión en el puerto, es que la propia Sociedad Portuaria Regional asuma la operación del terminal y deje de subcontratar este servicio. González se queja porque desde julio pasado pidió autorización al Gobierno Nacional, pero aún no le han respondido.

“Ya no sabemos qué hacer. La esperanza es que el Presidente Uribe venga, pero no a un consejo comunitario, sino al puerto de Buenaventura”, dijo la vicepresidente de la Asociación de Directores de Comercio Exterior, María Teresa Peñaranda.

Una polémica pendiente En el puerto hay 5.742 contenedores de importación y 898 de tránsito y transbordo, para un total de 8.619 contenedores. Se prepara para recibir 12 motonaves con 2.316 contenedores en los próximos días.

Para la Asociación Nacional de Navieros, no hubo una previsión en los cálculos del aumento de carga.

Pero el ex gobernador del Valle Gustavo Álvarez Gardeazábal señala otros motivos: “En los últimos años se ha mantenido una pugna entre dos miembros de junta directiva de la Sociedad Portuaria, enfrentamiento que en vez de servir ha impedido tomar decisiones serenas. Ahí se han enfrentado Carlos Arcesio Paz y Juan Pablo Cabal, el representante de los azucareros”.

Asegura que “el problema es estructural y no lo advirtieron ni los concesionarios, ni la llamada clase dirigente caleña. La Sociedad Portuaria nunca fue un operador portuario, siempre subcontrató y no con los mejores sino con todos los que cumplían las normas de la Dimar (Dirección Marítima).

Eso lo llevó a ser coordinador de la ineficiencia”.

“Estamos muy preocupados, hoy me reuniré con el Alcalde de Buenaventura, la junta de la Sociedad y el Ministro de Transporte para plantear alguna propuesta que alivie la congestión”, dijo el gobernador Angelino Garzón.

Funcionarios de Invías no se atrevieron a decir cuánto tardarán en remover la masa rocosa de 30 metros de altura que impide el tránsito. Por lo pronto, el peso de la carga la asumirán ciudades como Cali y Yumbo por donde deberá pasar la carga en esta emergencia.

VÍAS DE CALI RECIBEN EL PESO DE LA CRISIS.

La alternativa para la carga va por Loboguerrero-Dagua-Kilómetro 18-Cali.

Tránsito de Cali autorizó ayer, a desde la 6:30 de la tarde, el ingreso de tractocamiones con capacidad hasta 30 toneladas para descongestionar el Puerto.

Uno de los escollos es la entrada a Cali, donde se realizan los trabajos del Sistema de Transporte Masivo y las principales vías están cerradas.

El secretario de Infraestructura Vial, Germán Medina, dijo que por el puente de Santa Rita, en la entrada de la ciudad, solo se permitirá el paso de vehículos dobletroque y se vigilará la altura para que no haya problemas con los puentes elevados.

Con la medida se busca facilitar el traslado de 4.800 tractomulas. “Pero eso nos implicará transitar 100 kilómetros más", dijo el director regional de Colfecar, José Vicente Ríos.

NADIE ASUME LA RESPONSABILIDAD POR EL TRANCÓN.

Alejandro Botero Presidente ACC, seccional Antioquia.

Mientras más días pasan más se agrava la congestión en Buenaventura. Ellos tienen graves falencias de infraestructura y los perjudicados no somos los camioneros, son los importadores, los exportadores y las navieras. Pensamos que tardarán entre tres y cuatro meses para evacuar toda la carga que hoy tienen.

Ya se lo habíamos advertido al Ministro de Transporte y dijeron que habilitarían Turbo y Tumaco por lo del TLC, pero no ha pasado nada. Si se demoraron para el túnel de Occidente, que son apenas 2 kilómetros casi 15 años, imagínese lo que demorarán para una doble calzada a Buenaventura.

Víctor Julio González Gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura Hemos invitado a los generadores de carga a agilizar su retiro. Las autoridades del Puerto están cooperando con los horarios de trabajo y solo se les pide anunciar su requerimiento con anticipación.

Se dispone de 20 máquinas portacontenedores, de las cuales 12 son para operaciones del sector marítimo y8 para el sector terrestre.

Ya cerramos la recepción de cotizaciones para el alquiler de maquinaria pesada. Con el apoyo de los operadores portuarios, la Sociedad está a cargo de la planeación de las operaciones terrestres asumiendo los altos costos adicionales que este modelo operativo ha generado.

La Sociedad Portuaria pide apoyo de los distintos sectores que participan en la actividad portuaria, y los camioneros se quejan por fallas de infraestructura y lo que llama “ falta de seriedad” del Gobierno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.