Escándalo rodea elección de la señorita Boyacá

Escándalo rodea elección de la señorita Boyacá

La felicidad que sintió Mayra Alejandra Torres Gómez por haber sido escogida para representar a Boyacá en el Concurso Nacional de la Belleza, en Cartagena, no le duró más de 72 horas.

30 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

La tunjana, de 1,76 metros de estatura, fue coronada el viernes pasado por un jurado presidido por el gobernador, Jorge Eduardo Londoño. Sin embargo, el lunes pasado se supo que estaba inhabilitada para asistir al certamen porque había representado a Boyacá en Miss Mundo Colombia y no era mayor de edad.

Con este escándalo, salió a flote el manejo irregular que dio al certamen Alexánder Rojas, un diseñador de modas que obtuvo la franquicia Señorita Boyacá a través de una convocatoria pública hecha por la Gobernación.

Él debía presentar tres candidatas ante el jurado. Y así lo hizo. Sin embargo, quería que la ganadora fuera Angélica María Roa y por eso no se aseguró de que las dos candidatas restantes, entre ellas Torres, cumplieran los requisitos. Al final, Roa quedó como virreina porque no convenció al jurado.

Ese hecho, que el público y funcionarios han calificado como poco imparcial, fue confirmado por Torres. “A mí me dijeron que quedaría en el segundo lugar”, cuenta la joven estudiante de contaduría.

Yuri Álix Cruz, vocera de la organización que lidera Alexánder Rojas, dijo que solo habían preparado a Roa, y que a Torres y a la candidata restante las llamaron dos días antes. Como, según ellos, estaban seguros de que no iban a ganar, les prometieron enviarlas a otros reinados nacionales.

Torres fue elegida a pesar de que el jurado del concurso Señorita Boyacá conocía su trayectoria. “Nunca les oculté que era menor de edad o que había estado en Miss Mundo, también lo sabían los medios de comunicación”, dijo la reina destituida.

‘NO SABÍAMOS QUE ESTUVIERA INHABILITADA’.

“Solo tenemos buenas intenciones. Nunca presionamos a nadie. Ganara la que ganara, la íbamos a apoyar. Además, no sabíamos que Mayra estuviera inhabilitada”, dice Gladys Medina Brando, primera dama de Boyacá y miembro del jurado calificador del certamen.

Medina dijo que Angélica Rocha no fue escogida porque no era boyacense sino porque tenía ascendencia tolimense.

“El promotor debía estar seguro de que sus candidatas eran aptas para que cualquiera fuera escogida y cumpliera con los requisitos”, agregó Medina.

Al cierre de esta edición se esperaba el pronunciamiento oficial de la Gobernación con respecto al tema. Según funcionarios consultados, la virreina, Angélica María Roa, quien tenía el favoritismo de los organizadores, sería la candidata de Boyacá en Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.