Muerte de hondureña provoca legalización de miles en Italia

Muerte de hondureña provoca legalización de miles en Italia

Por una ironía trágica, con su muerte, la hondureña Iris Noelia Palacios Cruz logrará para cientos de miles de inmigrantes que trabajan en Italia lo que ella no pudo obtener: la legalización.

30 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Todo comenzó el viernes pasado en un balneario de la región de Toscana (norte del país), adonde Iris había ido de verano con la familia romana para la cual trabajaba cuidando, desde un par de años atrás, a Letizia, de 10 años.

Una testigo de la tragedia vio desde su casa cuando la joven hondureña trataba de sacar a la menor del mal, tendiéndole desde una roca la punta de una toalla.

“Como no podía, con un mar muy agitado, se arrojó al agua y logró apoyar a la niña en las rocas, pero, inmediatamente después fue arrastrada por las olas”, contó a La Repubblica Elena Biella Fiaschi.

“Para nosotros ha sido una tragedia violenta, inexplicable. Iris había llegado a ser una persona de la familia”, dijo Luigi Vassallo, el padre de Letizia.

Indignación oficial Ante este episodio, el ministro de la Solidaridad Social, Paolo Ferrero, dijo el lunes que se agilizará la regularización de 520.000 inmigrantes que lo solicitaron y cuya legalización se encuentra bloqueada por una ley del anterior gobierno, que dirigía el primer ministro conservador Silvio Berlusconi.

La nueva administración de centroizquierda, que encabeza el premier Romano Prodi, anunció que cambiará esa ley y que otorgará otros 350.000 permisos de ingreso.

Iris Palacios estaba como ilegal, a pesar que la familia para la cual trabajaba como niñera en Roma había pedido hacía meses su legalización.

“Es una vergüenza que se requiera un año para regularizar a una persona que realiza ese tipo de trabajo, producto de la ley del gobierno de centroderecha”, señaló el ministro.

Vassallo dijo que hará cuanto esté a su alcance para ayudar a la familia de la centroamericana. Sobre todo, explicó, para traer a Italia a sus tres hermanos que están en Honduras para que puedan reunirse con su madre, Dunia, que vive y trabaja en Roma, también como ilegal.

El caso de Iris conmovió a Italia, en particular a la rica zona balnearia de la Toscana, donde Nazzareno Alocci, alcalde de Monte Argentario (una de las pequeñas ciudades del lugar), anunció que propondrá oficialmente la adopción de los tres hermanos de la joven hondureña.

“Esta historia debe ser dada a conocer a los estudiantes”, añadió Alocci, aludiendo a signos de intolerancia que a menudo se presentan en Italia contra los llamados ‘extracomunitarios’, provenientes de países de fuera de la Unión Europea, pero que se usa de manera peyorativa.

Por ahora, el Gobierno dijo que le concederá a título póstumo la medalla al valor a Iris y que su familia será legalizada e indemnizada.

Entre tanto, Letizia volvió a su casa, tras haber sido internada en un hospital por pequeñas heridas.

“La niña está sobre todo muy afectada y la llevaremos a un psicólogo. No sabe aún de la muerte de su niñera”, manifestó su padre.

ESPAÑA: RÉCORD DE AFRICANOS ‘SIN PAPELES’.

MADRID (AP-AFP ) El número de africanos detenidos tratando de arribar a las islas Canarias, solo durante el mes de agosto, superó el total del año pasado.

Hasta ayer, un día después de que 300 nuevos inmigrantes llegaron en tres botes de madera, se contabilizaba un total de 5.326 personas llegadas, frente a 4.751 en todo el 2005.

Ante la gravedad de la situación, España anunció que reunirá lo más pronto posible a los países mediterráneos de la Unión Europea para examinar cómo se podría reforzar el control de las fronteras marítimas.

Voceros de la Comisión Europea reiteraron su voluntad de ayudar a España ante la crisis migratoria que enfrenta en las Islas Canarias, pero dijeron no estar “en posición de detener el flujo de inmigrantes ilegales en forma inmediata”.

2,5 millones es la cifra de inmigrantes que había en Italia en el 2005, solo superado en la UE por Alemania (7,3 millones) y Francia (3,5 millones).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.